viernes, 15 de junio de 2018

3. DILEMAS MORALES



¿QUÉ ES UN DILEMA MORAL?

Un dilema moral es una breve narración en la cual se le presenta una situación problema que aunque presenta varias soluciones, hace que usted ponga en práctica su formación en valores para dar una solución favorable. Es difícil dar una respuesta u otra precisamente porque las soluciones son un poco complicadas de tomar porque entran en conflictos los valores y el grado de importancia que le damos a cada uno de ellos.

A continuación encontrará un link que le dará acceso a algunos dilemas morales para ser analizados. Escoja uno de ellos y plantee la posible solución, teniendo en cuenta su formación en valores.


ESPERO SUS COMENTARIOS...






33 comentarios:

  1. Yo escogí el dilema 4 que hablaba sobre salvar la vida de un ser querido o la de un niño suponiendo que soy un paramedico. Mi solución seria quedarme y salvarle la vida al niño porque aunque mi ser querido muera puedo tener la satisfacción de que en su momento compartí con el y estaba fuera de mi alcance llegar a socorrerlo; mientras que si salvo al niño tendré la alegría de haberle dado una oportunidad a un pequeño de continuar adelante con su vida.
    Laura Camila Fuentes Peñaranda 1003

    ResponderBorrar
  2. Yo escogí el dilema 5 el cual trata sobre una chica que quiere hacer una pijamada con un amigo,lo que debiamos hacer era ocupar el papel del padre de familia y decidir si le dabamos el permiso o no.
    La verdad en mi manera de pensar yo no le daría permiso, ya que así le tenga confianza a mi hija el 100% en el momento que el chico se le insinue ella no pensará en las posibles consecuencias que le traerá a futuro como un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo cual, yo diría que lo mejor es que duerman cada uno en su casa para evitar inconvenientes.

    ResponderBorrar
  3. yo escogí el dilema n° 6, que trata sobre una mujer embarazada que está atascada en la boca de una cueva y no permite que el resto del grupo con el que estaba en la cueva pueda salir, la marea va a subir y si no logran que la mujer embarazada se safe todos morirán a no ser que estallen un cartucho de dinamita que inevitablemente matara a la mujer, en este caso yo pienso que lo primero que se debe hacer es un consenso entre las personas del grupo, pero si no llegan a ponerse de acuerdo debido a las circunstancias tan complicadas lo mejor seria que primara el bien general sobre el individual.
    Emily Moreno.1003

    ResponderBorrar
  4. Elegi el Dilema 2, que trata de una familia en situacion economica muy dificil y se encuentra con un saco lleno de dinero pero no sabe si deberia tomarlo o devolverselo a la persona que se le cayo. A mi criterio personal no devolveria el dinero porque se que mi familia esta muriendo de hambre y ese dinero me puede ayudar a suplir esa necesidad, aparte la persona a la que se le cayo no se dio cuenta y no seria tomado como un robo.

    ResponderBorrar
  5. Yo escojí el dilema 3 , el cual plantea la siguiente situación , usted es un juez y tiene que decidir el caso de un supuesto ladrón el cual usted sabe que es inocente , pero por medio de un anónimo usted se entera que al ladrón le secuestraron la hija y no han podido dar con su paradero pero si usted condena al ladrón liberan a la hija. En esta situación yo creo que los que deberían elegir serian el padre de la niña (el ladrón) y su familia ,que sean ellos los que decidan que hacer.

    ResponderBorrar
  6. Elegí el Dilema 4 que trata sobre un para-médico que debe elegir salvar la vida de un niño o de un ser querido . Personalmente en el momento de presión en el que me encontrase elegiría salvar a mi familiar porque primero que cualquier persona esta a familia , por obvias razones lamentaría no haber socorrido al niño, pero posiblemente si algún familiar de aquel niño estuviese en mi lugar probablemente hubiera actuado igual.
    Salma Pinzón 10-03

    ResponderBorrar
  7. yo elegí el dilema 1 en el cual se da la situación de un niño esclavo africano que trabaja 20 horas al día haciendo alfombras,una noche el tiene un sueño en el cual Dios le dice que nadie comprara sus alfombras. A mi punto de vista me sentiría agradecida porque nadie se podría aprovechar de mi maltrato.

    ResponderBorrar
  8. Yo escogí el dilema tres. Según lo que yo pienso y creo, lo que yo haría es condenar al presunto ladrón para darle libertad a mi hija y evitarle todo peligro o dolor a ella, ya que para mí, mi hija es lo mas importante y haría todo lo que esté en mis manos para que ella esté bien,la cual sé, es una niña inocente; a diferencia del presunto ladrón del cual no se nada.Pero sin negar que me quedaría remordimiento de conciencia.

    ResponderBorrar
  9. Escogería el dilema cinco
    Le daría el permiso porque puedo confiar en ella y se que no haría cosas a escondidas y dando el permiso se donde y con quien va a estar y sabrá que todo lo que haga puede afectarle a futuro.

    ResponderBorrar
  10. DILEMA 2: Devolvería el dinero porque desde mi infancia tengo los valores y por muy mala este la situación en que vivimos no tendremos que robar, ademas hablaría con el señor para que me ayudara a conseguir un trabajo honesto

    ResponderBorrar
  11. yo escogí el dilema 1 que es de un niño esclavo que trabaja 20 horas diarias haciendo alfombras.a mi punto de vista me sentiría feliz de que nadie comprara las alfombras porque así no apoyarían a la esclavitud aunque es mucho esfuerzo y trabajo para hacerlas es mejor esto que las compren y no recapaciten del daño que me hacen ya los dems niños tras la esclavitud

    ResponderBorrar
  12. Escogí el Dilema 5: Le permitiría hacer la pijamada confiando en ella pero le daría unas recomendaciones para estar mas segura, si ella hace algo que no debe hacer ella sabe que no hizo caso a las recomendaciones y que rompió la confianza que le di.

    ResponderBorrar
  13. Yo escogí el dilema 4 en este caso si yo fuera un paramedico yo ayudaría al niño , puesto que es una persona que tiene un futuro por delante y mucho por vivir y soy la única persona que puede ayudarlo para que esto sea posible , aunque mi ser querido muera se que viví grandes momentos con el y que cada unos de estos serán recuerdos inolvidables , pero estaré alegre porque le di la oportunidad a ese niño de continuar continuar su vida y continuar con cada uno de sus sueños .

    ResponderBorrar
  14. Si yo estuviera en una situación como la del dilema 4, yo elegiría ayudar al niño, tenemos que mi familiar tiene una probabilidad mayor que la del niño para que sobreviva, también está que a mi familiar ya lo están atendiendo puede ser que lo atiendan mejor que yo, en cambio al niño no entonces le estaríamos quitando el derecho a la atención médica y estaría en riesgo su vida.

    ResponderBorrar
  15. yo elegí el dilema moral uno del niño esclavo en áfrica angustiado,que no nos debemos dejar caer por lo que muchas veces nuestros sueños o quizás por sentirnos frustrados no podamos progresar,todos estamos en las capacidades de poder lograr nuestros objetivos propuestos

    ResponderBorrar
  16. yo escogí el dilema 4.lo que yo haría es primero hacer es salvar al niño y luego si iría a ver como estar mi familiar, porque primero yo escogí la carrera de para medico y es para salvar la vida de las demás personas segundo mi familiar tiene mas posibilidades de sobrevivir que mi familiar y tercero yo no podría hacer nada yendo detrás de el sabiendo que alguien mas lo puede ayudar

    ResponderBorrar
  17. Elegí el dilema 6:Sinceramente hablaría con la mujer embarazada con respecto a que ella debe sacrificarse pues el bien común gana frente al bien particular ; pueda que en ese grupo de personas exista la posibilidad que hallan mas mujeres embarazadas niños y ancianos así que ayudaría al grupo de personas

    ResponderBorrar
  18. elegí el dilema 1. habla de un niño esclavo trabaja haciendo alfombras, y Dios le dice que nadie en el mundo podría comprar esas alfombras. Esto quiere decir que un niño que trabaja y se esfuerza por sobrevivir aun así no tiene precio el esfuerzo que hace para poder salir adelante. Debemos valorar mucho lo que tenemos o lo que nos brindan, y saber que el esfuerzo que hacemos no tiene precio pero aun así nos beneficia

    ResponderBorrar
  19. El dilema 2 devolvería la plata porque me sentiría robando y en ese caso no podría ser capaz de
    tomar ese dinero para el beneficio de mi familia porque a pesar de las dificultades que tenga hay
    principios y no estaría bien tomar un dinero que no lo conseguí esforzándome para que mi familia
    no se muriera de hambre.

    ResponderBorrar
  20. Yo elegí el dilema número 5 en el que tomando papel de padre mi hija desea hacer una pijamada con un chico, la verdad nadie está exento a que algo que uno cree que no puede suceder pueda pasar, entonces para este problema primero hablaría con mi hija sobre lo que implica tener una pijamada con un niño, la informaria y le haría saber que cuenta con mi confianza, además estaría al pendiente en caso de emergencia y apoyaria a mi hija en sus desiciones confiando en que ella tiene la capacidad de tomar una correcta desicion.

    ResponderBorrar
  21. Yo escogí el dilema 5, me parece que si uno le ha enseñado a sus hijos buen nos valores y lo que está correcto o no ella sabrá comportarse con alguien de su sexo opuesto, que todo es a su debido tiempo, si yo he sido un buen padre, sabre como es mi hija y que le he enseñado así que si la dejaría hacer la pijamada por que sabría como es mi hija que le he enseñado y hasta que punto llegaría.

    ResponderBorrar
  22. El dilema numero 2,haria devolucion del dinero pues no estaria bien,asi sea para beneficio de mi familia haria devolucion de el pues no podria con mi consciencia

    ResponderBorrar
  23. El dilema que yo escogí es el 2, en mi concepto la necesidad en la que me estoy enfrentado a esa situacion me haría ser una persona con valores de casa pues devolveria el dinero a su dueño

    ResponderBorrar
  24. VALENTINA CHAPARRO EL DILEMA 2:podemos evidenciar que esta familia esta en una difícil situación económica,pero si soy una persona que tiene valores y principios lo primero que haria seria devolver el dinero

    ResponderBorrar
  25. Escogi el dilema 2 : yo pienso que debemos ser buenas personas, en mi caso yo devuelvo la plata ya que debemos ser honrados asi nuestra situacion no este bien porque puede que la persona a la que se le cayo necesite mas la plata que nosotros,debemos ser personas con muchos valores y ponernos en los zapatos de los demas NAYDU VALENTINA PINEDA GRIMALDOS

    ResponderBorrar
  26. el dilema que yo escogí es el 2 ya que por mas que este pasando por una gran necesidad devolvería el dinero ya que como tal los valores que caracteriza a la persona es algo que lleva en la esencia. y hasta puede que cuando devuelva el dinero este tan agradecido la persona que daría algo de su dinero por el gran favor y honestidad que se tuvo o también yo le diría que me diera trabajo o que se pudiera hacer un préstamo ganando el dinero justamente sin llegar a la necesidad de robar.

    ResponderBorrar
  27. Escogí el dilema n° 6: Primeramente miraría si hay posibilidad de colocar el cartucho de dinamita en las rocas o en algún sitio en el cual no afecte a la mujer embarazada, a los que estamos en la cueva y que pueda abrir un agujero en ella. Si no la hay, hablaría con la mujer sobre si está dispuesta a hacer el gran sacrificio para el resto del grupo. Ella no tiene la culpa así no debería pagar por nuestras vidas pero, si no hay más posibilidades de que se salve, si ella lo decide, tendría que morir.
    - Sara V. Mendoza Jiménez

    ResponderBorrar
  28. Escogí el dilema 4 y frente ala pregunta,¿USTED QUE HARÍA, IRÍA AYUDAR A SU SER QUERIDO O AL NIÑO? pues yo creo que como paramedico frente a esta situación ayudaría a quien posee un estado de salud mas critico, y de quien mas cerca estoy, ayudaría principalmente al niño debido a su grave cuestión de salud y pediría ayuda, o el debido servicio para que otra ambulancia ayudara a mi ser querido,el propósito de un medico o o un cargo similar a este es cuidar, preservar, y ayudar a la vida y por la vida.

    ResponderBorrar
  29. Escogí el dilema N°4 y desde mi punto de vista respondiendo a la pregunta ¿Usted que haría: iría a ayudar a su ser querido o al niño?. yo iría a ayudar al niño ya que en el dilema no da conocer que si vamos a ayudar al niño pueda haber riesgo de que se muera mi ser querido.
    Maria Fernanda Quintero Albarracin

    ResponderBorrar
  30. Elegí el dilema N°2, yo no devolvería el dinero pues esto no me beneficiaría en nada, seguiría muriendo de hambre junto con mi familia, lo más lógico sería solucionar mis problemas con ese dinero, ya que la supervivencia en el mundo puede ser más importante que la propia ética.

    Daniela Garzon 1003

    ResponderBorrar
  31. Escogí el dilema numero 6, y creo que moralmente no aplicaría la dinamita en la mujer embarazada entonces a mi criterio es preferible morir todos a que ella muera sin que su bebe alcance a gozar de los privilegios de vivir.

    ResponderBorrar
  32. yo elegí el dilema numero 1, porque en este dilema me doy cuenta de la doble morar que podemos tener frente a una situación en este caso personal, pues si me compraran alfombras me esclavizarían mas, pero sin embrago el trabajo por el cual sufrí tanto, nadie lo "valoraría". así que viendo este caso creo que preferible sentirme bien porque si no hay nadie que me compre mis alfombras pues no tendría que trabajar mas.

    ResponderBorrar
  33. nicol dayanna gutierrez ludeña
    yo escogi el dilema numero 2 yo devolveria el dinero ya que este dinero no pertenece a mi y nu devolveria al propietrio sin ningun costo ya que esa plata es de el no mia y si se dona ayudame a mi y a mi familia seri bien cojido por nosotros

    ResponderBorrar