martes, 12 de junio de 2018

1. CONVIVENCIA Y PAZ



CONVIVENCIA Y PAZ


Las competencias ciudadanas conducen a las personas a aportar a una convivencia tranquila y pacífica desde la actitud responsable de vivir en una casa común donde se garantice el bienestar de toda la comunidad.

Por tanto, en este espacio que se trabajará sobre la convivencia y la paz, trazaremos dos objetivos claros:
1. Considerar que se pueden presentar inconvenientes que se pueden resolver teniendo en cuenta los derechos y valores que entran en conflicto.
2. Comprender que en las relaciones humanas y que es posible resolverlos de manera constructiva utilizando el diálogo y comprendiendo los puntos de vista de las partes. 

En algunas ocasiones los seres humanos no vemos la salida a un inconveniente a primera vista. Necesitamos reflexionar, dialogar y si es preciso, ceder un poco en nuestros puntos de vista para encontrar una solución acertada.

MOTIVACIÓN INICIAL
Ingresa al siguiente link y observar el video propuesto titulado "El Puente".


PARA HACER...
Al finalizar, elabora una reflexión personal sobre el mensaje del video y su relación con la convivencia y la paz y déjala como comentario a esta entrada.


36 comentarios:

  1. Es un video que nos deja una gran reflexion, primeramente nos enseña a que el estar en conflicto no nos deja nada bueno y que a veces nos concentramos tanto en una disputa que no nos damos cuenta que hay otras personas a las que lastimamos e intentan buscar una solución a sus conflictos mediante el dialogo y la ayuda.
    Laura Camila Fuentes Peñaranda 1003

    ResponderBorrar
  2. El vídeo nos deja un mensaje y una reflexión muy importante ya que a veces no nos damos cuenta que con nuestros actos o palabras estamos lastimando y perjudicando a otras personas que no tienen nada que ver con el problema. Además por estar discutiendo perdemos tiempo y no encontramos una solución, sabiendo que es lo mejor que podemos hacer. Nos acostumbramos a que las personas tienen que hacer lo que uno quiere o que nosotros hagamos lo que ellos quieran y eso no es así, tenemos que aprender a dialogar y buscar una igualdad entre todos.

    ResponderBorrar
  3. El video nos enseña que la envidia y la intolerancia no trae nada bueno, también que cada dia debemos aprender a ser mas pasientes y buscar soluciones a todo, sin armar problemas ni duscutir con los demás. La paz es muy importante y la podemos lograr si tenemos buenas relaciones sociales entre nosotros aprendiendo a convivir y viviendo en un ambiente tranquilo.Encontrando la felicidad.

    ResponderBorrar
  4. el vídeo nos da a entender lo importante que es poder buscar una solución factible para las dos personas ya que nos muestra de que si tratamos de solucionar los problemas con violencia solo generaremos un resultado no deseado cosas que suelen pasar al no pensar bien las cosas y solo actuar.
    En cambio si pensamos de acuerdo a lo que tenemos o a lo que necesitamos las personas saldrán beneficiadas cosas que se logran con la tolerancia a la otra persona respeto y sobre todo si trabajamos unidos se consegira un resultado satisfactorio y hasta mejor que el esperado teniendo una convivencia sana y mejorando las relaciones entre las personas.
    Paula Alejandra Molina Ramirez 1003

    ResponderBorrar
  5. El video nos sirve para reflexionar sobre todos los conflictos que emprendemos varias veces y que en su mayoria no logramos ponernos de acuerdo con la o las personas de la otra parte como ocurrio con los primeros personajes del video, pero lo importarnte es saber llegar a un acuerdo que beneficie a todos, no importa si tu eres el que tiene que ceder, será por el bien de todos y habrá valido la pena, manteniendo una convivencia sana.
    Emily Moreno.1003

    ResponderBorrar
  6. El video nos sirve para reflexionar sobre todos los conflictos que emprendemos varias veces y que en su mayoria no logramos ponernos de acuerdo con la o las personas de la otra parte como ocurrio con los primeros personajes del video, pero lo importarnte es saber llegar a un acuerdo que beneficie a todos, no importa si tu eres el que tiene que ceder, será por el bien de todos y habrá valido la pena, manteniendo una convivencia sana.
    Emily Moreno.1003

    ResponderBorrar
  7. el vídeo nos hace reflexionar sobre la toma de decisiones que es importante a la hora de hacernos cargo de las consecuencia de nuestros actos,también nos da a entender que para solucionar nuestro problemas solo basta con llegar a un acuerdo mutuo en el cual se beneficie las partes afectadas. De nada nos sirve llevarle la contraria a las demás personas para lograr que hagan lo que nosotros queremos, pues muchas veces no resulta como lo planeado y se dan fuertes discusiones que afectan nuestra convivencia.
    Flor Puentes 1003

    ResponderBorrar
  8. Del vídeo pude entender que cuando se nos presenta un problema nos queremos llevar a todo el mundo por delante y tenemos que aprender que a veces debemos ceder un poco y que la solución a nuestro problema no siempre nos va a gustar y tampoco va a ser lo que queremos.
    Victoria Espinel 1003

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Este vídeo nos deja una gran reflexión, en primer lugar nos da a conocer que buscar conflictos no es bueno ya que eso no nos lleva a nada bueno y que la mejor manera de conciliar es por medio del diálogo porque si se toman otras alternativas como los golpes o los insultos se puede llegar a lastimar a la otra persona, de esa manera no muestran que la envidia no nos lleva a nada bueno, de lo contrario aprender a ser tolerantes nos ayuda mucho.
    Salma Pinzón 10-03.

    ResponderBorrar
  11. del vídeo anterior podemos decir que todos debemos ser tolerantes unos con otros ya que todos somos diferentes y que para llegar a hacer grandes cosas debemos trabajar en equipo y compartir las ideas de cada uno para así llegar a hacer grandes cosas.
    karen leon 1003

    ResponderBorrar
  12. La reflexión que nos deja el vídeo es que no debemos pelear por que no llegaremos a ningún acuerdo por las dos partes y no podemos tratar a las otras personas que están a nuestro alrededor mal solo por tener ese conflicto con la otra persona debemos pensar y dialogar en las opciones que tenemos para resolver el problema o la situación y así cumplir o hacer lo que queremos por las dos partes.

    ResponderBorrar
  13. una reflexión para este vídeo es cuando estamos en un momento de conflicto debemos arreglar las cosas hablando de una manera civilizada para así poder solucionar los problemas y no afectar a las personas de manera verbal y física

    ResponderBorrar
  14. En este vídeo podemos ver lo que vivimos en la actualidad, en la sociedad ya no tiene el valor de la tolerancia y buscamos las cosas mas fáciles sin importar el daño que le hagamos a los demás solo pensamos en el bien propio
    por esto es mejor que en una comunidad se presente el dialogo para poder buscar una solución para el bien común y no el propio, con el rencor, el afán, ni la envidia no vamos a logar nada. Maria Isabel Medina

    ResponderBorrar
  15. Nosotros vivimos en una sociedad que tiene un importaculismo crónico y estamos metidos solo en nuestros problemas, por lo tanto cuando otra persona nos habla o nos dice algo, solo le respondemos mal o lo ignoramos, tenemos que tratar de ser mas tolerantes, escuchar los consejos que los demás nos dan.
    El vídeo también trata de decirnos que no tratemos a las personas como si fueran menos que nosotros.

    ResponderBorrar
  16. El mensaje que nos deja el video propuesto, es muy enriquecedor ya que nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento frente a situaciones decisivas de nuestra vida, el respetar a las personas sin importar su estatura, color de piel, creencias etc; es muy crucial en el desarrollo de nuestra personalidad nuestros actos definen quienes somos y la tolerancia es algo que debemos tener presente en cada instante de nuestra vida

    ResponderBorrar
  17. el vídeo nos deja como reflexión actuar consciente-mente, es decir, pensar antes de actuar, a veces no lo notamos pero con nuestras acciones herimos a las personas, por nuestro orgullo y prepotencia afectamos y perdemos a seres importantes en nuestra vida, pienso que a la hora de actuar y realizar algo debemos ser consientes y asumir las consecuencias de lo que hacemos
    KAREN GARZON 1003

    ResponderBorrar
  18. el vídeo no muestra de como las personas no sabemos actuar tanto situaciones pequeñas y en la Mayoría de casos solo dejamos que cosas muy mínimas o circunstancias nos dejamos afectar por cosas fuertes y no buscamos las formas de salir de ellas si no en algunos casos nos dejamos llevar por la primera opción que vamos ver atentamente paula daniela dueñas parra

    ResponderBorrar
  19. El vídeo nos deja una enseñanza muy valiosa ,y es que si actuamos bien de buena forma con respeto y tolerancia nos ira bien , en cambio si actuamos de mala manera y tratando de mala forma a las demás personas nos afectara y esa persona también saldaran lastimada , debemos actuar con responsabilidad pensando de manera correcta las cosas no dejándonos guiar por el orgullo y la amargura, teniendo en cuenta que cada acción tiene su consecuencia .

    ResponderBorrar
  20. Este vídeo nos da una grande enseñanza la cual nos dice que tenemos que ser respetuoso y tolerantes ante las cosas que nos ocurran y que nunca debemos de lastimar a las personas con el solo hecho de que se nos cruce en el camino en los momentos problemáticos, también nos dice que debemos pensar primero lo que vamos a hacer porque de no ser así esto nos daría una mala consecuencia.

    ResponderBorrar
  21. el vídeo nos deja como moraleja aprender a escuchar porque así va ser mas fácil no crear problemas y evitar los problemas. porque al principio los dos animalitos no se pusieron de acuerdo para pasar el puente y la única solución que encontraron fue pelear solo interesados en sus intereses particulares y al final ninguno de los dos pudo pasar; en cambio los otros dos encontraron una solución y los dos pudieron pasar felizmente por el puente

    ResponderBorrar
  22. El video nos deja como reflexión, vivir de la mano con la convivencia y la paz, debemos tolerarnos, entendernos, y así no causar daño a las personas que nos rodean, pensar en el bienestar de los demás requiriendo un ambiente de paz. Se siente bien cuando nos entendemos y así tenemos un ambiente de convivencia y paz, como los animalitos que decidieron no discutir, sino solucionar la dificultad de una buena forma.

    ResponderBorrar
  23. Este vídeo nos muestra una situación que se puede relacionar con los conflictos que vivimos a diario y que a veces por orgullo o simplemente necedad hacemos más grandes de lo que realmente son, debemos aprender a tolerar y a ceder si es necesario, además siempre hay que buscar una solución qué nos beneficie y no hacer el problema más grande buscando conflicto.
    Buscar la solución nos genera paz y nos permite desarrollarnos en un ambiente con buena convivencia.

    ResponderBorrar
  24. Este video me deja un mensaje y también una gran reflexión no debemos de pelear por cosas
    innecesarias cuando podemos solucionar los problemas de una buena manera. Debemos de
    pensar antes de actuar y darnos cuenta de las personas que tenemos a nuestro alrededor tratarlas
    de una buena manera y no solo pensar en el beneficio de uno mismo.

    ResponderBorrar
  25. El video nos da a entender que no sólo debemos pensar en nosotros mismos que hay personas que también tienen problemas y no debemos culpar a otras personas por lo que nos sucede

    ResponderBorrar
  26. El video no deja un muy buen mensaje y nos da a entender que debemos ser pacientes y debemos entender que hay personas que tienen problemas,y tambien no debemos pelear por cosas insignificantes,asi que este video nos ayuda mucho para convivir con las demas personas y nos ayuda para nuestra vida

    ResponderBorrar
  27. Este video nos da a entender de como debemos ser pacientes para poder solucionar los problemas antes de actuar porque podemos perjudicar a las demas personas.

    ResponderBorrar
  28. Principalmente este vídeo nos da a entender que no debemos ser "egoístas" en el sentido de convivir con otras personas y debemos si podemos dar apoyo y buenos consejos y esto se relaciona con el día a día de cada persona y creo que este vídeo nos ayuda a reflexionar sobre nuestros comportamientos y adoptar unos nuevos.

    ResponderBorrar
  29. VALENTINA CHAPARRO En este video podemos reflexionar dandonos cuenta de la forma en que actuamos,tambien a que no debemos ser egoistas tambien a que debemos ser pacientes,tambien que el valor de la tolerancia ya no tiene el mismo valor

    ResponderBorrar
  30. Este video nos deja una reflexion bastante buena ya que trata de decirnos que debemos ser tolerantes y respetar a los demas , debemos solucionar nuestros conflictos de forma que todos estemos de acuerdo a lo que se que se pacto

    ResponderBorrar
  31. Con este vídeo nos damos cuenta de que en muchas ocasiones hemos visto a personas siendo egoístas ante situaciones de conflicto o discusiones, incluso nosotros podemos serlo, pero siempre debemos ceder o intentar formar un acuerdo en el que todos salgamos ganando y así no tener la necesidad de afectar en la vida de los demás. Todo se puede resolver de buena manera, sin tener que pelear, pero ese es el problema en muchas personas: No saben tolerar las opiniones del resto de gente y actúan sólo por su bienestar.
    - Sara V. Mendoza Jiménez

    ResponderBorrar
  32. El vídeo nos deja una enseñanza muy buena, ya que nosotros la mayoría de veces solo pensamos en nuestra comodidad y bienestar antes que en la de los demás, lo cual puede ocasionar disgustos, peleas y en ocasiones venganzas las cuales pueden ocasionar mucho daño para nuestro futuro y para nuestra familia. Debemos aprender a ser comprensivos, solidarios y respetuosos con las personas que nos rodean y también con las que no.

    ResponderBorrar
  33. Las personas solo buscan intereses propios, esto se debe al capitalismo, solo buscan su propia comodidad sin mirar las condiciones en las que se encuentran los demás, hay tanta desigualdad en nuestro país que por eso se presentan peleas y discusiones de todo tipo, si fuéramos más coherentes y buscaramos siempre un bien colectivo, todo sería diferente.

    Daniela garzon 1003

    ResponderBorrar
  34. En el este vídeo puedo reflexionar sobre que nosotros como ciudadanos debemos ayudar a las demás personas cuando ellas lo necesitan, y no solo interesarnos en nuestra integridad pues muchas personas se apoyan en sus decisiones y de esto podemos sacar respuestas para nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  35. nicol dayanna gutierrez
    este video nos deja una reflexion muy gran da ya que nos dice que los problemas puedes lastimar a los demas y de esto los demas al ser lastimados buscan una solucion para ya no segirlo sindo pero cuando ya todo se soluciona esas personas tratan de retomar su camino que llebavan

    ResponderBorrar