miércoles, 2 de septiembre de 2020

ÉTICA 10° GUÍA # 3

 

LA SALUD MENTAL 

Es posible definir la salud mental como el estado de bienestar subjetivo en el que la persona es capaz de hacer frente a las demandas psicosociales del día a día, es consciente de sus capacidades y puede gracias a ellas adaptarse e integrarse de manera efectiva en el mundo que le rodea.

Estaríamos ante un estado de equilibrio entre la persona y el mundo tanto cognitivo como emocional y como conductual, en el cual la persona se siente y es capaz de funcionar adecuadamente, y puede no solo satisfacer sus necesidades sino sentirse bien y realizado. Asimismo, se debe tener en cuenta de que la salud no es considerada como un objetivo, sino como algo que forma parte de nuestra vida diaria y que nos permite llevar a cabo nuestras aspiraciones. Dentro del concepto de salud mental se incluye también la capacidad de realizar las conductas necesarias para mantener y promover la propia salud tanto física como mental.

A continuación, encontrarás la guía de trabajo propuesta para este tiempo:

Fecha límite: 16 de septiembre.

https://drive.google.com/file/d/1T0oxEJxjSDufEceDfsx24Go7uCf0jQa-/view?usp=sharing

94 comentarios:

  1. La salud mental es parte fundamental de todo ser humano, nuestra mente es la mejor herramienta mas potente, la cual no tiene fronteras, aunque muchas personas están sufriendo depresión o ansiedad o las dos juntas lo mas importante es mantenernos de buen ambiente y aprender a cuidar no solo nuestra salud física sino la salud mental. La cual debería ser la primera. Heidy Dayana Canaria Camacho 1005

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Revisado y valorado.

      Borrar
    2. La importancia de la salud mental radica en la tranquilidad de las personas, esto no quiere decir que esté prohibido preocuparse o sentir emociones negativas, sino precisamente en reconocerlas y afrontarlas. Por ello se ha vuelto tan relevante el cuidado y la prevención de la salud mental, con el objetivo de que cada persona pueda identificar cómo promover su bienestar desde lo físico, emocional, y mental. Las personas con una salud mental afectada sienten miedo, incertidumbre, pánico, temor, ansiedad, angustia, entre otras emociones que juntas, terminan siendo los trastornos mentales, pero esto se puede superar con ayuda de familiares, hasta de sí mismo superando cada dificultad .
      Laura Valentina camargo 1003

      Borrar
  2. La salud mental es nuestra manera de pensar, sentir y comportarnos a medida que nos enfrentamos a los altibajos de la vida,los problemas de salud mental, como la depresión, son la principal causa de discapacidad entre gente joven en el mundo,a prevención, la detección temprana y el tratamiento son cuestiones clave. Pero la salud mental sigue estando rodeada de un estigma, y muchas veces es difícil conseguir la ayuda necesaria, es importante también hacer un llamado a las personas que padecen enfermedades mentales,que viven enfrentando pensamientos,conductas suicidas, este llamado con ningún otro fin que el de que se informen, rompan el tabú que rodea a las enfermedades mentales y al suicidio y busquen ya sea por ellos mismos, o con apoyo de sus familias, la forma de superar y tratar sus problemas antes de que se vuelvan más graves, severos y lleguen al punto de ser crónicos.
    Diana Sofía Rivera Becerra-1005

    ResponderBorrar
  3. La salud mental es un problema que siempre ha estado presente y mas ahora en estos tiempos difíciles donde muchos sufrimos un cambio de rutina drástico, estamos hablando de demonios
    personales que se alborotan en el encierro y nos golpean por dentro con ansiedad, insomnio, adicciones.
    Muchos hemos sufrido o vivimos de estos "ataques" sin buscar o consultar o al menos leer sobre el tema, es importante buscar el conocimiento al igual que soluciones y al igual que todo tiene un proceso, en este caso el primer paso es buscar un profesional en salud mental y aun estando en cuarentena por fortuna muchos terapeutas profesionales han ofrecido su ayuda en un momento crítico. Voluntarios han abierto
    líneas de atención, grupos de apoyo, todo para buscar soluciones y apoyar a la gente que esta pasando un mal momento.
    Sufrir de ansiedad, depresión y entre otras enfermedades mentales no es motivo de tener miedo a comentarios de la sociedad y como dice la lectura ... ninguna enfermedad, sea física o mental, debería generar rechazo o estigmatización. Son realidades a las que nos exponemos todos los seres humanos, por que nadie esta exento de sufrir una de ellas.
    Laura Valentina Bermudez Castro - 1005

    ResponderBorrar
  4. JENNIFER TATIANA BARAJAS AMAYA-1005.

    La salud mental es una situación que afrontamos día a día muchos seres humanos, y lo podemos ver cuando Yolanda Ruiz afirma de que muchos no se pueden " dar ese lujo" y es cierto pero no hablo solo que en el país muchos vean raro y con discriminación estos problemas mentales sino que, en muchos casos desde nuestros hogares se siente a dar la discriminación ya que si se cuenta que se hablo con un psicólogo ya lo tildan de loco, y lastimosamente esto no es así, estos especialistas son como muchos otros que tratan otro cierto tipo de enfermedades, y por eso no se debe ser tan ignorante de juzgar a quien padece de estas enfermedades mentales ya, que no son fáciles de tratar y que no solo el gobierno se debe preocupar por esta situación ya que las cifras hablan por si solas que este es un problema grande a nivel global, sino los mismos familiares deberían acompañar a sus seres queridos para darles aliento y apoyo mas no juzgarlos por su enfermedad, y estos problemas si que son importantes y se deben tratar a tiempo antes de que sea demasiado tarde y la persona pueda llevar a tomar acciones por su cuenta que pueden caer en una desgracia. Por eso todos nosotros como una sociedad que tiene una grande capacidad de sentimientos debemos ayudar a cada persona que padezca este tipo d enfermedades y ayudarla a salir adelante como una humanidad que siente y que se preocupa por la sociedad que lo rodea. JENNIFER TATIANA BARAJAS AMAYA-1005

    ResponderBorrar
  5. Para el ser humano la salud mental es muy fundamental ya que tener claro esto nos puede llegar a salvar la vida o nos impide llegar a hacer cosas de las cuales después nos arrepintamos. Las personas que tiene clara su salud mental deberían estar pera esas personas que son muy inestables, apoyarlas y no dejarlas solas. Lo importante es que esa persona sienta que no está sola y que tiene un motivo para seguir adelante. Porque la salud mental trata de eso, de tener motivos para seguir luchando en esta vida y no rendirse fácilmente, tener claro que estamos en este mundo por una razón y tenemos que encontrar esa razón por la cual vivimos cosas malas y cosas buenas todos los días.
    Angela Dayana Orozco Ponguta - 1005

    ResponderBorrar
  6. La salud mental es fundamental para el ser humano y por tanto debemos nutrirla y fortalecerla desde muy pequeños, ya que influye en cosas elementales en nuestra vida, como amar, trabajar y jugar. Muchas veces nuestra salud mental se ve afectada por un mal momento o situación, en estos casos, estamos en toda la libertad de pedir ayuda y revisar que está afectando nuestra salud mental y cómo podemos mejorarla. Es totalmente natural que en estos tiempos de pandemia en los que nuestras vidas han cambado considerablemente y hemos tenido que alejarnos de nuestros amigos y seres queridos, nuestra salud mental se vea afectada de una u otra forma. Toda la información que llega a nosotros por los múltiples medios, la incertidumbre acerca de la duración de esta situación y de lo que haremos cuando termine son solo unas de las cosas que podrían abrumarnos y afectarnos gravemente. Debemos expresar muestras sensaciones y percepciones frente a esta circunstancia, y no reprimirlas en nuestro interior, ya que esta presión acumulada puede pasar a dañar no solo nuestra salud mental sino también nuestra salud física. Ojalá estos meses de encierro nos sirvan para aprender más de nuestra salud mental y darle el cuidado que merece, ya que nos beneficiará como individuos y como sociedad. Luna Sofía Rivera Niquepa 1001.

    ResponderBorrar
  7. La salud mental tiene en cuenta como el ser humano afronta situaciones que son dolorosas,tristes,traumáticas,estresantes,aquellas situaciones que en nuestro contexto actual afectan principalmente a los mas jóvenes que viven diariamente con angustias, prejuicios y decepciones,aquellas personas se sienten vulnerables a los demás y quieren estar solos, pero esto es peligroso ya que la persona puede desarrollar conductas suicidas,en cuando esto sucede la persona se siente inútil incapaz de hacer algo sin sentirse triste, también cree que no es productivo y se aísla completamente del mundo,en nuestra situación actual como los los jóvenes y adultos están acostumbrados a convivir y disfrutar el tiempo con los demás, COMO INDIVIDUOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VIVIR EN SOCIEDAD , SOMOS SERES SOCIABLES pero como ya no se puede hacer eso,la persona se siente sola, ya que ella necesita contacto físico y emocional con estas personas y todo el tiempo nuestros demonios personales nos persiguen y nos sofocan , nos hacen sentir deprimidos , desganados, incomprensibles, irritados ya que algunas personas no estaban acostumbradas a convivir con sus familias , ni estar encerrados y les estresan estar acompañados y nos guardamos lo que sentimos, estas emociones se van acumulando en nuestro interior y llegado al caso explotar.
    PARA MI un tratamiento adecuado para estas conductas o estados mentales es que esta persona tenga apoyo de los que mas lo quieren, también recibir ayuda profesional ya que necesita palabras de estas personas que ya saben del tema y le ayuden a controlarlo y solucionarlo, el apoyo moral que recibe esta persona ayudara a que ella se sienta segura en su entorno.

    MARIA PAULA MOJICA GONZALEZ 1005-23

    ResponderBorrar
  8. Actualmente no existe una manera biologicamente solida para hacer una comparación entre normalidad y anormalidad mental como también no se conocen las causas de los desequilibrios de este ,
    Teniendo en cuenta lo anterior la salud mental es un estado activo que se expresa en la vida cotidiana de nosotros los seres humanos , a través de nuestros comportamientos y la interacción , de la manera en que permita que las personas sean muy individuales y colectivos esto conformado por los recursos emocionales , cognitivos y mentales para poder convivir en la vida cotidiana para trabajar , establecer relaciones significativas y lo mas importante , para contribuir a la sociedad .
    Los diagnósticos del trastorno mental depende de los pronósticos , de la forma en como se agrupan determinadas formas de pensamientos , percepciones , sentimientos , comportamientos y relaciones con las demás personas de su entorno .
    Los trastornos mentales mas comunes son : depresión unipolar , trastorno bipolar , esquizofrenia , epilepsia y consumo de sustancias y otras demencias ,trastorno de estrés , trastorno obsesivo y trastorno de pánico u insomnio
    Es muy importante conocer acerca de estos trastornos ya que en cualquier momento nos podemos enfrentar a alguno de estos y es favorable poderlo identificar
    Karen Eliana Godoy Fuentes 1001

    ResponderBorrar
  9. La salud mental es algo que algunas personas subesitimaban en el pasado ya que decian que eso eran cosas sin relevancia y muchas veces la gente quedaban con traumas que cargaban con ellos el resto de sus vidas los cuales desarrollan trastornos a largo o corto plazo creando miedos o fobias.Muchas veces se silenciaba este tipo de traumas ¿pero que sucede cuando se sale de control el querer guardar eso? por lo general siempre aborda una gran cantidad de consecuencias tanto fisicas como psicologicas ya que la persona puede desarrollar ciertos comportamientos que van a arremeter o psicosis o vicios que van a perjudicar su vida en muchos aspectos. Por lo general en esta epoca que vive el mundo se ha dado a luz ciertos comportamiendos y enfermedades que son delicadas en muchos aspectos ya que deterioran a la presona a un punto que colapsa, unos ejemplos de esto es la anciedad que es un martirio psicologico ya que una persona vive en un constante sube y baja de emociones sin saber controlar. Otro ejemplo de esto es la deprecion que estudios han dicho que es una de las enfermedades mas dolosas que un ser humano puede padecer ya que sedantes para el dolor emocional que siente la persona se dan atravez de un proceso que se lleva acabo por tiempo , no como una persona que tiene un dolor corporal y le aplican morfina o algun componente quimico que relaja los receptores de dolor.
    Pero cuando duele no es el cuerpo sino el ser mucha gente procura ignorar y verlo como chiste o como algo que no es de vital importancia y tan solo lo dejan pasar sin prestar cuidado.
    Tambien muchos dicen que contratar el servicio de ayuda es o muy costoso o es para las personas enfermas (locos llamados comun mente) o tambien llamados pacientes psiquiatricos y se niegan a recibir la ayuda por miedo a las etiquetas, y por los costos hay terapias gratis que dan los profecionales.

    En conclucion un ser humano es aparte de lo fisico y lo mental y lo mental maneja todo y como se debe cuidar el cuerpo tambien se debe cuidar lo mental ya que tambien dependemos total mente de este.

    Maria Paula Salamanca Gomez-1005-34

    ResponderBorrar
  10. Constantemente todos a lo largo de nuestra vida necesitamos ayuda psicológica por diferentes problemas como ansiedad, adicciones, inconformidades consigo mismos , traumas de pequeños inculcados por nuestros padres o a causa del bullying e infinidad de situaciones que muchos pasan a diario , pero por miedo al que dirán o que nos tilden de locos , la mayoría de las personas no buscan ayuda o se niegan a aceptar que están mal , es por esto que ocurren tantas tragedias.
    Con la situación actual estos casos han incrementado por el encierro , por mala comunicación o convivencia familiar o por la falta del dinero que impiden tener las cosas básicas para vivir.

    La salud mental es tan importante o más que la física, es por esto que si nuestra mentalidad cambiara y aprendiéramos desde muy pequeños a tener empatía, solidaridad y que ir al Psicólogo no es malo, ni para locos, sino al contrario es un derecho muy importante que todos tenemos y que sin importar el problema por pequeño que sea debemos asistir, para ser escuchados por el Psicólogo , el cual nunca revelara nuestros problemas y a cambio nos ayudara a superar poco a poco nuestros traumas.
    Si esto se hiciera posible y aprendiéramos a escuchar a las personas con estos problemas en lugar de burlarse o ignorar temas y situaciones tan importantes, esta sociedad cambiaría un poco y evitaríamos tantas situaciones dolorosas y desagradables.

    ANA SOFÍA ALCALÁ LADINO - 1004 - 01

    ResponderBorrar
  11. la salud mental es tan esencial para todo mundo, porque muchas personas lo dejan de lado cuando están en una situación difícil o solo por preocuparse por los demás, no tener una buena salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

    También es necesario rodearse de gente que traiga cosas buenas y sanas para nuestra vida, porque no podemos vivir solucionándole la vida a los demás sin pensaren nosotros mismo no es ser egoísta; es pensar más en nuestra paz y tranquilidad, evitando gente toxica que no aporte nada bueno, y no más situaciones difíciles.

    También es importante reconocer cuándo necesita ayuda. conversar con personas sobre tus problemas alivia el alma y genera un tipo de tranquilidad en tu día a día,pero hay que saber bien con quien hablamos sobre eso, ante todo actitud positiva, como todo tiene un inicio también tiene un final, todo pasa para algo y para sanar algo.

    Danna Sofía Martínez Galvis- 1004-21.

    ResponderBorrar
  12. La salud mental debe ser muy esencial para nuestra vida cotidiana si no se tiene una buena salud mental puede ocurrir muchas situaciones lamentables, por esta razón es preferible tener una salud mental balanceada porque aunque no se vea muy claramente nos afecta demasiado.

    Y mas en esta pandemia se ha ido perdiendo un poco este balance en muchas personas, gracias a que nos preocupa y desconsienta la situación que estamos viviendo, no sabemos como llevarla porque es algo nuevo para nosotros, nunca imaginamos que viviría algo así y es tal la preocupación y desconcierto que nos ha llevado a desarrollar ansiedad, depresión, entre muchas otras.

    Aunque sintamos que nadie nos comprende, que nadie nos puede ayudar estamos en un error siempre es mejor hablar con alguien de confianza e ir alejándonos de esos pensamientos que dañan nuestra salud mental, es verdad que es difícil conversar de esto pero es la mejor opción para librarnos de estos pensamientos.

    Deysi Juliana Guaqueta Ducon-1004-18

    ResponderBorrar
  13. La salud mental es algo muy importante que el ser humano debe tener, ya que también puede expresar como tal sus emociones de la mejor manera posible sin ese miedo a que las demás personas lo juzguen por su manera de pensar o de ver la vida desde otro punto de vista, ya que al preocuparse por las cosas esenciales de la vida, le esta dando mucha importancia a lo que quiere lograr en un futuro. Muchas veces las personas no saben como controlar estas emociones que llegan a tener este estado mental con demasiado desorden que hasta los puede llevar a la locura en sí, y esto es lo que menos se busca en la psicología ya que esta busca el buen control de todo aquello que puede estar atormentando o dañando mentalmente a una personas que otras no logran comprender de cierta manera a las personas.
    Leydi Marcela Cabrera Cuy- 1004- 09

    ResponderBorrar
  14. A raíz de esta pandemia, la sociedad ha tenido unos cambios psicológicos drásticos que ha afectado la salud mental de la población Colombiana, teniendo en cuenta que esta patología no era tan importante y se prestaba para burlas comparaciones y maltrato psicológico por parte de las entidades medicas y familiares. Hoy en día es una de las enfermedades que está afectando a la mayor parte de sociedad debido a esta problemática que se esta extendiendo cada día con mas fuerza y se necesita mas apoyo por parte de los entes gubernamentales para evitar que se siga extendiendo esta enfermedad que puede tener consecuencias mas graves que el mismo virus del Covid19.
    1004-Laura Daniela Porras Alvarez-27

    ResponderBorrar
  15. En la sociedad que nos encontramos hoy en día la salud mental es un ámbito poco valorado y que a pesar de ser de suma importancia no se logra relacionar con algo que debamos cuidar.Para muchas personas la salud mental es un tema que no se debe tocar, en pleno siglo XXI se sigue teniendo cierta repelencia al hablar de alguien que pasa por dificultades con su salud mental, la ansiedad y la depresión son tomados como una pataleta de alguien que quiere llamar la atención, ir al psicólogo es tomado como algo que esta demás y que no es necesario.
    Para muchas personas que están pasando por este proceso de problemas y mucho estrés, no se toman enserio que algo esta mal en su salud mental tenemos tan estigmatizado este tema que es normal no saber cuales son las causas por las que algo no va bien en nuestra vida, estamos tan envueltos en los problemas y las situaciones que estamos afrontando que dejamos de lado esto que nos afecta, tratamos de esconderlo y alejarlo de nosotros para seguir la rutina y aunque sentimos esta sensación agria por dentro no hacemos nada por mejorarlo. Así de mal esta el pensamiento en esta sociedad.
    Yo creo que aunque estemos en tiempos difíciles, llenos de dudas y que no tenemos certeza de que esto acabe pronto, siempre debemos dedicar un tiempo para examinar y entender que esta pasando adentro de cada uno, y tratar de entender de donde viene cada comportamiento que tenemos;esto para poder solucionarlo y tratar de mejorar.
    La salud mental es tan importante como la salud física, cambiemos esos mitos y crearemos una sociedad mucho mejor para todos.

    Paula Katerine Morales Alvarez_1003

    ResponderBorrar
  16. La sociedad debe de quitar ese tipo de estereotipos al momento de tocar el tema mental y psicológico de las personas, todos deberían ir a un psicólogo, expresar lo que sienten y ver que hay alguien que estudio, se preparo y que es capaz de decirle que debe hacer, darle esos consejos que el mundo por sus que dirán silencian, no solamente las personas con problemas mentales tienen el derecho de ir a psicólogo o a un psiquiatra, todos tenemos ese recho porque todos tenemos un alma que se conecta con nuestra mente y todos sentimos diferentes cosas muchas veces cosas que nos hacen malas jugadas y nos atormentan nos encierran en un soledad y en un dolor que ni tu misma entiendes, la salud mental no es un jugo es una parte de nosotros que necesita ser atendida, muchas veces que necesita ser sanada y curada, las personas tenemos una capacidad de poder decir lo que pensamos pero esa capacidad muchas veces hace herir y destruir a los demás, la mente es un sistema que opera día y noche, que guarda cosas buenas y cosas malas, hace que pensemos en algo que ella cree importante durante todo el día, y así como esa persona te hirió un psicólogo puede hacer que eso sane y que poco a poco se esfume con el viento.
    En la actualidad vemos que día a día sufrimos cosas muy duras y muchas veces traumaticas como lo estamos viviendo el día de hoy, llego una pandemia que nos hizo que nos alejarnos de todo, de nuestra vida social, de nuestra vida material, de todo y nos obligo a enfrentar la cual nunca nos llegamos a imaginar, y eso no simplemente trajo problemas políticos, sociales, económicos, turísticos, entre otras cosas si no que también trajo problemas mentales, trajo traumas ansiedades, insomnios, y trajo que la cantidad de personas que se creía por fuera que estaban bien en este aislamiento dieron a conocer sus miedos, sus temores, sus dolencias, y poco a poco vemos que la deprecion, la ansiedad va tomando rumbo y control a la situación, es traumante y doloroso ver a personas con deprecion y ver que el psiquiatra lo único que puede hacer para calmar sus miedos y sus traumas cuando el no esa presente es manarle calmantes, y esto pasa por el simple hecho de que gracias a esos estereotipos y a esa discrimacion que se forma al ver que una persona habla con un profesional con un psicólogo es cada vez mas alto que muchas personas prefieren suicidarse por el simple miedo de los prejuicios sociales.
    No debemos jugar con nuestra salud, porque así como una enfermadad física va deteriorando el cuerpo, una enfermedad mental va deteriorando tu vida por el simple hecho de que vemos la poca importante que le demos nuestra mente, así como vamos al doctor a que nos revise debemos ir a donde ese profesional a que nos escuche, nos aconseje nos mire de frente y nos diga que tenemos cambiar, debemos empezar a cambiar el chip porque con un medico que opera el corazón un psicólogo opera la mente y es igual de importante, debemos darle sentido nuestra vida y ver el mundo con otros ojos diferentes, las criticas hacen que te atormentes pero solamente si u las dejas.

    DEISY NATALIA CORREA FERNANDEZ-1001

    ResponderBorrar
  17. Aunque en medio de esta crisis las cosas están surgiendo de una forma antinatural y el hecho de decirles a las personas que se calmen porque todo estará bien no ayuda a que la situación mejore pues aunque sea así pues las personas están acostumbradas a los hechos así que no es algo que digamos mejorará pronto, debemos ser fuertes pues por muy difíciles que estén las cosas dejarse llevar por el miedo e inseguridades solo creará un ambiente de más tensión y estrés, que no sirven de nada en un estado de encierro, sabiendo que la convivencia es difícil como para estar discutiendo por cualquier tipo de estupidez o tontería sabiendo que solo lastimariamos a nuestros seres queridos creando más problemas no solo personales sino que también de convivencia.
    Solo debemos procurar pensar dos veces antes de hacer algo pues si no queremos problemas por los que después nos lamentaremos es mejor ser pacientes y pensar bien que decisiones tomaremos.
    Daniela Gonzalez Barrera-1005

    ResponderBorrar
  18. La salud mental es algo esencial en nuestra vida, a veces nos surge la pregunta de ¿qué es la salud mental?, y esta, es nuestra forma de sentir, comportarnos, y lo más importante, es nuestra forma de pensar, esto frente a las situaciones difíciles de nuestra vida, como en nuestros obstáculos.
    A veces no tomamos la salud mental como algo serio; la principal enfermedad de esta, es la depresión, y sin pensar en algunas ocasiones cuando nos sentimos tristes, utilizamos la frase "tengo la depre", pero esta muy mal, ya que es una enfermedad que puede matar a una persona, y que en realidad si causa dolor en otros que si lo padecen, y no debemos tomarla en juego.
    Muchas personas alcanzan a sentir que están “muy mal”, pero no identifican ese elevado malestar con padecer algún trastorno, como una depresión, un trastorno de la personalidad, de alimentación o un trastorno obsesivo, es decir ellos no van a caer en cuenta de que es lo que esta sucediendo en realidad con sus vidas. Es decir solo dicen las frases de "ya se me pasará", o yo "soy así", pero quizá las personas a las que les sucede no noten que en algunos casos no es normal.
    Creo que esto es algo muy grave, es uno de los retos más difíciles de la vida, un problema de salud mental no tiene que ser un secreto, ni una vergüenza, sino como ya decía, debe ser un reto para conseguir nuestro equilibrio.
    Todos en algún momento tuvimos, o tenemos una persona a nuestro lado con algún problema de salud mental, o la tendremos en algún futuro, así que hay que informarnos para poder ayudar.
    Leí un artículo en el cual decía que según unos estudios epidemiológicos, nosotros mismos podremos o ya tuvimos unos o varios problemas de salud mental a lo largo de nuestra vida. Y para mí, creo que ya es hora de prepararnos y avanzar, aún más los que estamos en la etapa de la adolescencia, tenemos que indagar en el conocimiento de la enfermedad mental y en la comprensión de quienes la padecen.
    Y si en algún momento padecemos de esto, hay que pensarlo muy bien, y no cometer ningún error, que podría causar dolor para otros.
    Aquí dejo una frase para reflexionar.
    "La vida es 10% lo que experimentas y 90% cómo respondes a ello".
    1001-Lina Camila Villamil Salazar.

    ResponderBorrar
  19. En la actualidad con lo que estas pasando con covid-19 psicológica mente estamos mal ya que no podemos salir a respirar aire puro y no estamos acostumbrados a estar encerrados y no poder convivir con la familia no estamos acostumbrados a este percance.Tener una buena salud mental tiene pensamientos positivos y una buena actitud hacia la sociedad para llegar a hacer mejor persona en la vida.

    "La capacidad de amar se refiere a la posibilidad de poder establecer relaciones auténticas con otras personas donde se pueda dar y recibir afecto"

    Algunas personas porque son diferentes los creen locos o también retrasados mentales pero no es así ellos miran el mundo diferente le damos una sonrisa al mundo aunque sabemos que tenemos problemas.

    carol stefany cepeda varon-1005

    ResponderBorrar
  20. respecto al texto de la salud mental, el corona virus esta entre muros y mascaras este mal es un mal que logra trasmitirse desde muchas maneras y no solo por el aire libre, no se va disminuir tan fácil solo con jabón y anti gel, puede que a todo mundo esta pandemia y este virus nos marque para siempre y de por vida y no se les olvide mas que todo a los niños que pasaron por eso en sus primeros años de edad para poder superar esto debemos de tener mucho amor entre todos.

    Laura Daniela Araque Florez-1004

    ResponderBorrar
  21. la salud mental es la base de una persona ya que si no tenemos la salud mental en buen estado podemos llegar a la muerte por culpa de una mala salud, esta también nos afecta a la salud corporal afectándonos completamente, la salud mental también esta siendo afectada por la pandemia y los problemas mentales están siendo mas comunes en los adolescentes haciendo dudar de la vida.
    Dayanna Lorena Medina Granados 1003

    ResponderBorrar
  22. Nuestra salud mental debe empezar a convertirse en las prioridades de las sociedad.

    El tiempo en el que nos estamos desarrollando se presenta un gran aumento ideológico y debemos tener en cuenta que ademas de traer innovaciones y progreso cultural, no nos podemos estancar en el progreso personal, tenemos que reforzar y aprovechar que la sociedad actual es mas sensible, mas empatica...

    De vez en cuando vendría de gran ayuda escapar del mundo laboral o educativo y preguntarnos como estoy y como esta el otro. no ignoremos los sentimientos ni cualquier otra sensación, estos nos hacen humanos y gracias a que somos humanos hemos evolucionado culturalmente y llegar a ese momento en el que la expresión es mas común y donde hay muchas personas dispuestas a escuchar y especialistas deseando ayudar al bienestar del ser humano. Ningún sentimiento ni idea es negativa, todos nos llevan a algo, debemos aprender a controlarlos o a aprovechar cualquier situación para que las consecuencias sean positivas. Y normalizar cada vez mas nuestros sentimientos, sensaciones, miedos, dudas...expresarnos, buscar ayuda y estar dispuesto a ayudar para que en el futuro la salud mental sea la cualidad fuerte de la sociedad.

    Paula Ximena Robles Quintana-1005

    ResponderBorrar
  23. La salud mental es algo primordial en la vida de un ser humano, es su capacidad de tomar decisiones, de ser alguien, de cada paso que da, lo hace con una buena salud mental, en la vida es muy necesario ir un mínimo de veces a un psicólogo porque aveces necesitamos que alguien nos apoye, nos de un consejo, nos ayude con una decisión, nos escuche, nos entienda, son cosas que aunque son sencillas, aveces hacen tanta falta, el poder expresarse frente a alguien que no conoces y probablemente nunca volverás a ver en tu vida, pero el saber que está para uno y que sabe de la vida, y tiene los mejores consejos, aunque cabe recalcar que los psicólogos también necesitan ir a un psicólogos porque con tantas cosas que escuchan tienden a debilitar su salud mental, en conclusión la salud mental es muy importante, por tal razón es muy importante tener una certeza de que esta en buen estado.
    Yeimy Estefania Rojas Albarracin- 1004

    ResponderBorrar
  24. En estos momentos la salud mental de las personas está muy inestable, ya que pensamos en las cosas y los miedos nos llenan de inseguridades y dudas haciendo que nuestra salud mental este descontrolada y que seamos una montaña rusa de sentimientos expresada de diferentes maneras en cada persona, así como todos somos diferentes, también expresamos de diferentes maneras lo que sentimos, y con el paso del tiempo y con apoyo de los seres queridos podemos superar esos malos sentimientos mejorando la salud mental,y para tener una buena salud mental le ayuda a tomar buenas decisiones y afrontar los desafíos de la vida en el hogar, el trabajo o la escuela.
    Nicolth Dayana Aguilar Cardozo - 1003

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. La salud mental es algo que no es tomado enserio, que cada vez que se menciona lo hacen ver como si la persona estuviera loca o cuando es vista en jóvenes se les tacha de débiles e incapaces, la salud mental es algo que tiene que ser tomado con mucha seriedad al igual que las enfermedades físicas es igual o más importante. Pero una de las razones por las cuales están enfermedades no son tomadas enserio es porque no las conocemos, no sabemos cuáles son los síntomas, nadie comenta sobre ellas, y lo más probable es que muchas de las personas tengan alguna de estas, pero no lo saben y esto afecta su vida más de lo que se cree. También ocurre que hay personas que tengan este tipo de enfermedades, pero no hablan de ello y lo escoden por miedo a las burlas, cuando estas enfermedades son serias, y hacer comentarios en forma de burla no ayuda a las personas, esos comentarios lo que hacen es afectar a la persona, más cuando los jóvenes padecen de este tipo de enfermedades lo que necesitan es apoyo no burla, ver esto serio, cuando hay enfermedades mentales en jóvenes los ven como inmaduros, que solo quieren llamar la atención, pero ese tipo de comportamientos pueden ir más allá que simple rebeldía, por eso las enfermedades mentales deberían de verse como cualquier otra enfermedad, que nos expliquen de que tratan, dejar de ver a los psicólogos o psiquiatras como algo negativo.
    Andrea Karina Pineda Gomez - 1003

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando hablamos de salud mental, tal vez nos parece que a simple vista es algo sin importancia, pero en esta época, tenemos bastante tiempo para pensar y ponemos nuestra imaginación a volar, influenciada por todo lo que hemos escuchado y vemos, incluyendo a los medios de comunicación, y es hay cuando nos damos cuenta que la salud mental es fundamental para sobrevivir al aislamiento, ya que como decía en el ensayo, necesitamos ayuda profesional para sentirnos un poco mejor, o para al menos sentirnos normales, y quitar la estigmatización de ir al psicólogo ya que todos o la mayoría realmente la necesitamos.
      Laura Nataly Rojas Hernandez-1004-Código 33.

      Borrar
  27. Para comenzar cabe recalcar que la sociedad tiempo atrás no era tan compleja principalmente porque las personas eran mas creyentes en Dios por medio de la fe, además el diario vivir no era tan dependiente de una tecnología y por esto el ser humano se centraba mas en su familia tanto física,psicológica y económicamente.A diferencia que hoy en día la tecnología por decirlo se volvió un mal necesario;¿Pero por qué un mal necesario? Porque nos ha facilitado la vida en cuestiones educativas,laborales,entre otros, pero nos ha absorbido demasiado ya que no compartimos en familia,cabe recalcar que esto es contradictorio en este confinamiento, si, hemos estado en nuestros hogares pero no en familia ya que cada individuo está ya sea en cuestiones educativas, laborales,en fin un sin numero de tecnología a nuestro alrededor.
    Lo mencionado anteriormente absorbe nuestra salud mental, puede que estemos rodeados de muchas personas pero en nuestro interior podemos sentir tristeza, agobio y soledad; para nadie es fácil convivir encerrado por mucho tiempo, es demasiado deprimente no poder llevar una vida a la que estábamos acostumbrados, digo deprimente por aquellas personas que perdieron su trabajo y no tienen cómo sobrevivir con su familia, por aquellos niños o adolescentes que no pueden compartir con sus maestros y compañeros,viéndose obligados a una educación virtual que como dije anteriormente nos absorbió a todos nosotros.
    Por esto concluyo que es importante encontrar la paz y la tranquilidad en uno mismo y para uno mismo.
    Karen Melisa Corredor Patiño.Grado 1004.Código 12

    ResponderBorrar
  28. La salud mental es algo muy importante en esta vida. Nos permite mostrar cómo somos, la manera en la que actuamos y cómo interactuamos con los demás. En el momento en que queremos hablar de cómo nos sentimos a veces no hay palabras para poder expresarnos correctamente, sentimos tantas cosas que no sabemos por dónde comenzar. Por esta misma razón es que debemos conocernos a nosotros mismos. Sé que no es fácil confiar en alguien, esto lleva demasiado tiempo y es algo muy delicado. En este mundo hay personas muy malas que sólo hacen daño a los demás, tanto verbal como físicamente. Debemos sentirnos bien con nosotros mismos, siempre tener confianza en lo que vayamos a hacer, sentirnos felices con nuestra vida, estamos aquí para cumplir un sueño, aquel sueño que tanto deseamos y que hemos luchado por él. Por último, esta vida siempre nos trae retos, algunos nos gustarán, otros nos harán daño, otros nos harán felices; pero cada uno de estos retos nos ayuda a crecer como un ser humano que somos, con errores, alegrías, tristezas, desaciertos, pero todo con mucho amor y mucha paciencia. Nunca nos debemos sentir insuficientes en algo ni mucho menos inferiores, somos personas increíbles, con muchos talentos y muchas capacidades.
    Natalia Sofía López Mora - 1003

    ResponderBorrar
  29. La salud mental de cada una de las personas se ve reflejada en la forma en que se comporta,en la manera de pensar y de convivir con la sociedad,es un tema que en la actualidad no ha tomado la importancia que merece ya que la mayoría de las personas lo toman como un juego donde un ser humano que diga o exprese la condición en la que realmente se siente, inmediatamente es tildado como loco o simplemente inician burlas hacia él,considero que como personas es necesario tener la oportunidad de expresarse libremente,de mostrar las diversas emociones por las que pasamos y no mostrar muchas veces una alegría que verdaderamente es un sentimiento de dolor,de ausencia etc,ya que estas acciones son las causantes de enfermedades como depresión que afectan nuestra salud mental.
    Debemos como seres humanos aprender a soltar situaciones que nos hacen daño,siempre ir en busca de la felicidad aprendiendo a vivir y a resolver los altibajos de la vida sin que sean una causante de frustración,estas acciones van a lograr que nos conozcamos a si mismos y de igual manera encontrar el camino de tu felicidad,un problema de salud mental no tiene que ser un secreto,tampoco una vergüenza sino que tiene que ser un reto personal donde sentirás la compañía de todos tus seres queridos e iras en busca de tu equilibrio como persona.
    Andrea del Pilar Alfonso Ochoa 1004. Código: 02

    ResponderBorrar
  30. Actualmente la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, donde puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
    La salud mental como la capacidad de amar, de trabajar y de jugar, la capacidad de amar se refiere a la posibilidad de poder establecer relaciones auténticas con otras personas, la capacidad de trabajar se refiere a la posibilidad de sentirse útil, la capacidad de jugar se refiere a la posibilidad de disfrutar.
    Es complicado acudir al psicólogo y mucho más aun obtener una cita con un psiquiatra, la salud mental no es un lujo, tremendo efecto que tiene la pandemia sobre la salud mental apenas se comienza a medir el panorama que aterra, se le consultó a más de 18.000 personas que los síntomas de depresión y el 29 % de ansiedad, siempre ha sido más fácil de entender que los dolores físicos, dicen que tienen mucha capacidad de adaptación y es cierto, pero también dicen que aquello vivido en la realidad es el acceso a la prevención y el tratamiento cuando se trata de salud mental parece ser de mucho estrés, esa posibilidad debería estar abierta para todos donde la salud mental no puede ser un lujo, es un derecho, mucho más en tiempos de tanta incertidumbre.
    Tatiana Alexandra Torres Merchán-1001

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. La salud mental a veces lo tomamos con un juego no le vemos la verdadera importancia, hay veces que las personas tienen depresión y pensamos que solo es por llamar la atención cuando no es así, es algo que debe tener una buena atención ya que por esto se toman decisiones horrorosas y cuando ocurre eso es cuando nos damos cuenta que si necesita una buena atención.
    No es fácil ir con un psicólogo porque décimos que no estamos locos y un psicólogo no es por estar loco este nos ayuda a desahogarnos, nos ayuda por lo que estemos pasando. La salud mental la podemos ver reflejada en el comportamiento y actitudes que tiene la persona, con tan solo eso podemos ver que no esta bien, lo mismo pasa cuando conocemos a una persona hace mucho tiempo y a pesar que niegue que no tiene nada nosotros podemos observar que si tiene algo y debemos hablar con ella, no sabemos que este pensando. Laura Valbuena 1001

    ResponderBorrar
  33. La salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en nuestro día a día, nuestra mente tiene la función de almacenar y progresar ideas, pensamientos y recuerdos de manera consciente o inconsciente, las cuales tienen la habilidad de mover nuestras emociones, y lo cual a su vez, puede dirigir nuestras conductas, de manera positiva o negativa.
    Una persona que se encuentre en un ambiente donde su conducta "usual" ya no conduce a un resultado que solía ser predecible, está propensa a que se eleve su nivel de ansiedad y sienta afectadas las funciones que controlan su conducta.
    Ximena Andrea Arias San abría 1001

    ResponderBorrar
  34. En la actualidad, la salud mental es muy importante para todos en esta sociedad, ya que esta define nuestros estados de animo y en la vida nuestra salud mental debe ser una gran prioridad, debemos cuidar de ella siempre. Muchas veces no le prestamos atención a nuestra salud mental y lo dejamos pasar, pero siempre tenemos que prestarle atención a esta, e ir con algún profesional a que nos escuche de vez en cuando para sentirnos bien emocionalmente y sacar todo eso que tenemos guardado.


    En esta sociedad aún se piensa, que quien va con un psicólogo o con un psiquiatra está loco pero no es así, para tener una buena salud mental es muy importante hablar con un profesional, ya que este además de escucharnos, nos puede dar consejos desde su profesionalismo. Estos profesionales han salvado muchas vidas de personas que han estado a punto de suicidarse o han evitado tragedias con sus palabras, por otra parte en el confinamiento muchas personas han estado a punto de suicidarse ya sea por problemas personales o por violencia intrafamiliar pero todo esto se puede evitar con ayuda de estos profesionales. Cada día debemos tratar de normalizar más la ida al psicólogo y no pensar que tal o cual persona está loca o que si vamos al psicólogo estamos mal de la cabeza, debemos normalizar la ida al psicólogo y así no pensar que ir allá es un "lujo".

    MARÍA PAULA ZIPA CORREDOR-1004-37

    ResponderBorrar
  35. En el transcurso de los años a un corto o largo plazo todos hemos tenido experiencias y momentos negativos los cuales nos han hecho aprender y hemos llegado a cuestionarnos de cosas que solemos dejamos en incógnita ya que son dudas que no podemos resolver. Es ahí donde aparece la ansiedad y depresión. No todo gira alrededor de un círculo amoroso, pueden llegar problemas de casa, de estudio y claramente personales, todos tomamos aquellos imprevistos de una manera completamente diferente, algunos nos cuesta mas sobrellevar los problemas que a otros, pero sin embargo no se hace fácil llevar los mismos a un sentimiento de tranquilidad y/o liviandad La salud mental es el peor enemigo que tenemos todos como seres humanos ya que creemos y suponemos cosas que jamás han pasado realmente pero que en nuestra mente a sucedido mil veces lo que hace que la ansiedad nos consuma con mayor facilidad. Es ahí donde es una necesidad poder buscar a otras personas para calmarnos, desahogarnos y dejar que nos consuma la ansiedad. Nos acomplejamos de muchas cosas por que observamos como es la vida de los demás, que tiene aquel que no tengamos nosotros, físicamente en muchas ocasiones nos sentimos tan mal que creemos algo tan erróneo que es "cambiar por alguien o por algún suceso" ¡Hey, no! Al contrario que de las cosas negativas siempre nos deje una experiencia diferente lo cual es un aprendizaje más para la vida. Como seres individualistas creemos que no necesitamos de la presencia de alguien para tener plena felicidad y no es así. Todos necesitamos de todos para así calmar ansiedades o inseguridades que nos plasmamos diariamente y que en su mayoría las cosas no suelen ser como lo tenemos previsto. El foco central que debemos tener todos nosotros es vivir pensando en mejorar aquellos errores que se convierten en nuestros defectos. Modificar errores por complacernos nosotros mismos, no por satisfacer a una persona. La percepción y la ideología que suelen tener algunas personas se basa en "que diran de mi". Pues lo que nos consume mas la ansiedad. Lo que para las demás personas puede ser un defecto, para ti quizá sea una virtud y es ahí donde se comete el desacierto de cambiar algo "para atraer un buen concepto de exteriores a nuestra vida".
    Maria Camila Corredor Alvarez 1003.

    ResponderBorrar
  36. La salud mental es la parte fundamental para aprender a vivir con la sociedad pero principalmente con nosotros mismos porque no podemos empezar cada día con una mala actitud o sintiéndonos estresados, decaídos y haciendo todo por obligación y no por gusto, pero esta situación nos ha llevado a alcanzar el punto máximo de estrés al no poder salir con tranquilidad, al estar alejados de las personas que queremos, al no poder compartir con las personas con las que solíamos hacerlo y entre otras razones. Este malestar nos afecta en la vida diaria porque no nos deja hacer las cosas bien, estar bien con las personas que tenemos a nuestro alrededor y tener una buena energía para empezar cada día, por esto es muy importante comer bien, dormir bien, hacer ejercicio para que rinda cada día y nuestra salud mental sea la mejor
    Paula Andrea Baez Rojas 1001

    ResponderBorrar
  37. Solemos pasarnos la vida criticando a las personas, buscamos ser aprobados y cumplir cierto estereotipo que se nos ha enseñado; como es posible que critiquemos a las personas que se salen de esas características de supuesta perfección tildándolas de locas, somos la misma sociedad la responsable de la perdida de la salud mental al preocuparnos de como se ve y no como siente. Creemos que nadie tiene problemas y que aquel que sonríe tiene una vida perfecta siendo esto algo erróneo, pues mucha gente suele ponerse una armadura para no ser atacado porque solemos encontrar la felicidad en la desgracia del otro provocando así el tener que ocultar lo que verdaderamente es, porque nadie es perfecto y si se encuentra un defecto en otra persona se valen de eso para hundir a esa persona.
    Después dicen que porque la gente se vuelve loca y no nos damos cuenta que más locos estamos nosotros al creer que la perfección si existe y está al lograr cierto estereotipo. Ya es hora que empecemos a tomar conciencia y dejar a un lado el que dirán porque vivimos de lo que diga el otro basando nuestras acciones en sus opiniones; no podemos seguir poniéndole apodos a las personas cuando dejan de cumplir ese rol de estar feliz siempre porque todos tenemos problemas y tenemos que expresar lo que sentimos porque no es justo que pasemos la vida guardando esos sentimiento al no poder hablar con otra persona porque no nos escuchan o nos critican.
    Cuidemos nuestra salud mental y acudamos a psicólogos que nos puedan orientar cuando estemos pasando por un problema porque aquel que va al psicólogo no esta loco, o seamos nosotros el apoyo de otra persona solo escucharla y no la juzgarla.
    Laura Valentina Salazar Barrera - 1001

    ResponderBorrar
  38. La importancia de la salud mental radica en la tranquilidad de las personas, esto no quiere decir que esté prohibido preocuparse o sentir emociones negativas, sino precisamente en reconocerlas y afrontarlas. Por ello se ha vuelto tan relevante el cuidado y la prevención de la salud mental, con el objetivo de que cada persona pueda identificar cómo promover su bienestar desde lo físico, emocional, y mental. Las personas con una salud mental afectada sienten miedo, incertidumbre, pánico, temor, ansiedad, angustia, entre otras emociones que juntas, terminan siendo los trastornos mentales, pero esto se puede superar con ayuda de familiares, hasta de sí mismo superando cada dificultad .
    Laura Valentina camargo 1003

    ResponderBorrar
  39. No siempre que alguien acude ayuda con un psicólogo es un loco y nosotros como seres humanos siempre juzgamos sin saber que sucede con ellos, muchas veces acuden simplemente para desahogarse por algún problema que tengan muchas personas acuden a un psicólogo por depresión, ansiedad , problemas familiares y simplemente necesitan un buen consejo, una mano alguien que les pueda ayudar con ese problema ya que pueda que uno mismo no pueda con ese problema y siempre es bueno acudir con un buen Psicólogo que nos de un buen consejo y una buena manera de decir como salir de tantas cosas que nos matan la cabeza...

    MARIA ALEJANDRA PUERTO GOMEZ 1004 - 28

    ResponderBorrar
  40. La salud mental es un estado indispensable para nuestras vidas ya que este nos permite tener ciertas capacidades para desarrollar nuestra parte emocional, cognitiva y social, por esto debemos tener cierto tipo de equilibrio de salud mental para mejorar en todo los ámbitos tanto en lo personal como en lo colectivo lo que podemos considerarla como parte fundamental sin importar las circunstancias y obstáculos que se nos presentan, siendo en ese momento en que la salud mental no puede faltar, evitando casos de ansiedad, depresión y enfermedades que pueden llegar a afectar nuestra vida personal, pero no solamente nuestra vida personal sino también damnificando la convivencia familiar generando violencia a causa de estos daños psicológicos.Por ello acudir a profesionales para recibir una orientación y que a partir de sus conocimientos nos puedan guiar y mejorar esta parte débil que nos esta perjudicando sería una posibilidad de resolver nuestros problemas que día a día nos mortifican.
    Por esto cuidemos nuestra salud mental!!!
    Kelly Julieth Becerra Parada 1003.

    ResponderBorrar
  41. Hay muchas etapas de nuestra vida que nos cruzamos con personas que necesitan ayuda ,pero aun así no se la brindamos ; esta problemática sucede porque muchas veces tachamos de exagerada a una persona que tiene depresión o ansiedad sin saber lo que realmente sucede dentro de ella y en su vida . Debemos tener en cuenta que la salud es tan o mas importante que la salud física , ya que si no tenemos una buena salud nos veremos afectados en todas nuestras acciones , hasta llegar a sentirnos agotados sin hacer nada .

    Debemos cuidar de la salud mental para poder estar tranquilos y emocional y físicamente estables , ya que nuestra mente es el motor de nuestra vida , ayudemos a alguien a mejorar su salud mental si esta a nuestro alcance , tal vez podremos mejorar hasta su forma de ver la vida.

    PAULA NATALIA CELY ORTEGON 1004

    ResponderBorrar
  42. La ausencia de psicólogos y psiquiatras es tan importante como la de cualquier otra persona profesional e incluso se podría decir que más importante; aunque algunas personas piensen que esta carrera no es buena o que simplemente no va a tener salida, en un país como este, en el que ocurren mil y un cosas que pueden afectar todo lo que somos y sentimos en verdad necesitamos a alguien que nos escuche y pueda ayudarnos a entender las actitudes y acciones que tenemos cuando pasamos por cualquier situación complicada.
    Recuerdo también que realizaron un estudio del cual la conclusión fue que las enfermedades que van a agobiar a nuestra generación son la ansiedad y la depresión. Y, al igual que la periodista Yolanda Ruiz, opino que el acceso a estas consultas deberían ser gratis y fáciles de adquirir.

    Maria Fernanda Alfonso Pedroza 1001-02

    ResponderBorrar
  43. En estos tiempos de pandemia en los que la crisis nos atrapa, son muchos los casos de depresión y ansiedad los que se presentan, el estar aislados de nuestros seres queridos,Y dejando de hacer tantas cosas que nos apasionan como practicar un deporte o disfrutar con los amigos es difícil, ahí es cuando estando encerrados sin tener alguna distracción o sin poder hablar con alguien, la tristeza nos consume y nuestra mente comienza a traer recuerdos, problemas, angustias que nos atormentan la vida, las emociones se descontrolan y se vuelven una soga que nos lastima, y esto le ocurre a muchos por eso se debe acudir a la ayuda de un profesional que este dispuesto a escuchar, no importa que digan los demás ir al psicólogo no significa que estemos locos o algo por el estilo, simplemente necesitamos ayuda para tomar control de las emociones y así llevar una salud mental sana para no arriesgarse a que por un error se nos termine la vida. No hay porque avergonzarse de sentirse así nadie tiene derecho a juzgar lo que sentimos y pensamos, es mejor tomar una buena decisión y salir adelante ante circunstancias tan difíciles.

    ANYI JULIANA JOYA SANDOVAL - 1005

    ResponderBorrar
  44. En momentos difíciles como a los que nos enfrentamos no es raro que salga mas enfermedades y situaciones que nos aquejen, para algunas personas peor que otras pero a todos nos pasa, y una de las mas comunes en el encierro han sido las enfermedades mentales, desde depresión, ansiedad, trastornos de alimentación y muchas mas; que aunque no lo vemos todos lo días como seria una gripa o un dolor de espalda existen y son mucho mas complicadas que las físicas.
    Existe una creencia de el lujo de poder ir a un psiquiatra y el falso pensamiento de que quienes van a consulta son locos o que en verdad tiene problemas, pero en realidad no es asi, todos desde los mas pequeños deberiamos tener alguien profesional a quien contarle las cosas para evitar desde bulling, depresiones, suicidios, todo esto causado por la presión social, o situaciones que no siempre son fácil de decir o que es necesario de un consejo porfesional. Algunas de las peores situaciones que se presentan en todo el mundo son causadas por sentimientos y cosas que no son fácil de tratar, podemos verlo desde un niño que le pega a otros, esto causado por el ejemplo del padre y cuando se tiene una terapia esta furia no sera tan fuerte y no habrán mas problemas o riesgo, y esto pasa con cualquier persona y en cualquier situacion.

    Darcy Mairena Becerra Guerrero- 1003

    ResponderBorrar
  45. La salud mental es tan esencial para cada persona, pues esta es la que nos permite de gozar de buenos momentos y sentirnos bien con nosotros mismos, es gratificante levantarse y darse cuenta que en verdad uno esta bien fisicamente y mentalmente. A pesar de que uno este pasando por una mal situación, se tiene que estar consiente si los pensamientos que estan en mi mente, me hacen bien o no; porque como seres humanos nosotros somos los unicos que somos dueños de nuestras emociones; hay que cambiar los malos pensamientos que contaminan nuestro ser, y no nos dejan estar plenamente. Claramente lo que pasan estas personas es algo muy complicado; que tal vez a simple vista no nos damos cuenta; porque muchas personas estan concentradas en su propio entorno; auunque también existen personas que cuando las observas si seve decaida; y si te tiene la suficiente confianza te contara lo que esta pasando; por eso es de gran relevancia ayudar a estas personas, nosotros si podemos hacer algo, al hacer esto ayudaremos a esta persona y claramente nos llenamos también nosotros mismos, más plenos porque ayudamos a alguien. Por lo cual debemos estar concentados es en cosas o actividades que sean de nuestro gusto, que nos ayuden a despejarnos de aspectos negativos, también de estres o otos tipos de actitudes que no nos aportan felicidad, y eso es lo que se quiere lograr que uno como persona se sienta feliz, que este agradecida de tener la vidad y de vivirla, por supuesto de la mejor manera.

    Nicole Stephania Gordillo Ramírez-1004

    ResponderBorrar
  46. La salud mental es un estado indispensable para nuestras vidas ya que nuestro estado emocional se encuentra entrelazada entre cada una de las cosas que hacemos y vivimos cada dia , lo mas importante debe ser estar con nosotros mismos , no pensar en las cosas que digan las demas personas si no que en vez , hacer las cosas que a cada uno de nosotros nos gusta , lograr como persona sentirse feliz sentirse llena La salud mental de cada una de las personas se ve reflejada en la forma en que se comporta en cómo puedes disfrutar la vida sin importar lo que digan las demas personas pero haciendo las cosas como son Actualmente, nos encontramos en un momento de relevancia en nuestro país, y puntualmente en nuestra provincia, debido a la modificación que se ha efectuado en relación al marco legal y al reconocimiento de los derechos de las personas que tienen un padecimiento mental dando cuenta de un evidente cambio de paradigma Las salud mental constituyen una herramienta fundamental para la consecución de la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano. Definen las metas a alcanzar, establecen prioridades, señalan las responsabilidades entre sectores y niveles involucrados en un sistema de salud .


    Mayra Alejandra Pedraza Martinez - 1001-21

    ResponderBorrar
  47. La salud mental influye en un bienestar tanto emocional, psicológico y social de todos los seres humanos, que implica el como sentimos, pensamos y actuamos ante situaciones que ponen a prueba la misma.
    Entrando en contexto la situación que aqueja al mundo ahora mismo es la pandemia del virus Covid-19, que nos ha enseñado diversas situaciones que se demuestran en diferentes aspectos que como hablaba antes ponen a prueba nuestra salud mental, pero que por diversas situaciones antes nos liberábamos u olvidábamos el problema que nos aquejaba, o tal vez se hacia caso omiso a nuestra salud mental porque no teníamos tiempo para dedicar a algo tan importante que si no se trata a tiempo puede a llegar a ser el principio de más problemas, si, porque como puede ser un cuadro de estrés o depresión, puede llegar a causar enfermedades físicas que luego serán más difíciles de tratar, esta explicación le queda mejor a un psicólogo o a un psiquiatra que sabe a fondo las enfermedades que primero se generan en nuestra mente y que luego adolecen en nuestro cuerpo, pero como nuestra sociedad vive de estereotipos y de leyes absurdas que la rigen, se piensa en que ir a un psicólogo o psiquiatra es diagnóstico de locura y no es así, pienso que el hecho de ir a pedir ayuda a alguno de estos dos profesionales nos porque uno se sienta loco o algo así, sino que es justo pedir ayuda a personas que saben de fondo el tema y que claro, nos pueden ayudar, no es un lujo es algo que todos necesitaremos o necesitamos en esta situación que nos a puesto a prueba a todos y en especial a nuestro estado mental.
    Marisol Steffany Díaz Quesada – 1003

    ResponderBorrar
  48. Somos una creación tan impresionante, pero a la vez con tantos misterios y podría decirse que, con ciertos complejos, somos seres con universos interiores, con inmensos mares de sentimientos y huracanes inexplicables, llegamos a ser tanto y a sentirnos tan poco, a tener “todo” y a sentirnos vacíos, sentimos tanto que llega momentos donde no sabemos ni que es. En lo personal no entiendo porque la sociedad tiene sus estereotipos, somos seres tan inmensos y misteriosos que es claro que en algún momento necesitamos o necesitaremos de alguien para poder comprender nuestro mundo interior y el que nos rodea, me parecería más extraño que nadie acuda a un profesional de la salud mental a que todo el mundo lo haga.

    No hay peor enemigo que uno mismo. Cuando se trata de los demás, aunque pueda afectar llegara un momento en tu vida en que no veras más a esa persona, pero ¿cómo te deshaces de un enemigo que está en ti, que siempre estará en tu vida?

    Llega momentos en que necesitamos poder deshacernos de ese nudo de emociones, en que necesitamos separar esos sentimientos y retornar a la calma, pero lastimosamente como decía Yolanda asistir a una cita con un profesional de estos es como un lujo, ahora el cuidar de nuestra salud, se convirtió en eso… un complicado lujo.

    Karen Juliana Peña Suarez 1004 25

    ResponderBorrar
  49. Es normal que las personas en cierto momentos pasemos por una situación que causa desorden en nuestra mente generando así, un sin fin de emociones y presentimientos que no nos dejan pensar claramente causando que actuemos de forma apresurada, es cierto que el dolor mental es peor que el físico porque no sabemos reaccionar a emociones que no conocemos y el sufrimiento nos puede llevar a la locura, la mayor parte de la personas prefiere ignorar lo que piensa o siente solo para “encajar”, pero hasta ciertos puntos es necesario ser escuchado por alguien importante para nosotros o mejor aun por alguien con experiencia y que tenga un concepto básico de que es por lo que estamos pasando; la ayuda psicológica puede ayudar a muchas personas y aceptar que se necesita esa ayuda es primordial para las mismas, que sea llamado como un lujo que solo ciertas personas pueden tener hace parecer que no todos lo necesitan cuando es un derecho recibir ayuda emocional y profesional cuando se pasa por situaciones que nos afectan mentalmente, muchos cosas por las que pasan las personas no se consideran normales pero cuando se hacen frecuentemente sin darnos cuenta, lo podemos convertir en un habito que nos lleva a la rutina de expresar sentimiento que no van con nosotros e intentar ocultar y acabar con los mismos solo para intentar “estar bien” mentimos frecuentemente y no solo a las demás personas sino también a nosotros mismos intentando ocultar algo que no queremos aceptar intentando llegar a ese estereotipo “perfecto” impuesto por la sociedad que no único que hace es causar que dejemos de ser nosotros mismos y desde allí empieza el desorden mental que poco a poco ira creciendo si no se trata de manera adecuada.

    Sara Cecilia Blanco Fernandez 1004-08

    ResponderBorrar