martes, 25 de agosto de 2020

ÉTICA 11 GUÍA # 3

 Tema: HABILIDADES BLANDAS

Fecha de envío: 26 de agosto de 2020

Fecha límite de entrega: 9 de septiembre de 2020

Sigue el link para ver la guía propuesta para este tiempo:  

https://drive.google.com/file/d/1SThyTqWrYonelKg3arYbqfTl4Pto2suy/view?usp=sharing


28 comentarios:

  1. A mi opinión siempre debemos tener habilidades ya sean sociales o cognitivas para poder actuar de la mejor manera, en estas se encuentra la empatia la cual hace que tengamos una buena relación con la vida y con los demás de allí sale aferrada la resiliencia la cual nos conlleva a actuar de la mejor manera frente a varias situaciones a las que nos exponemos todos los días por eso es que se tiene que ver el hecho de parar, pensar y actuar para así alcanzar la tranquilidad anhelada.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión, como seres humanos debemos tener en nuestras vidas habilidades sociales, cognitivas y para el control de nuestras emociones, estas nos permitirán ser buenas personas, empaticas, empoderadas, autonomas, criticas, entre otras. El tener estas características harán de cada uno de nosotros personas que le aportan a la sociedad que hoy en día se encuentra sumergida en aspectos negativos, ya que haremos uso de estas en nuestro diario vivir, y con los que nos rodean, en el estudio y en el trabajo.
    De igual manera seremos personas exitosas, aceptaremos a los demás con cada una de las diferencias, los entenderemos, seremos agradecidos, ayudaremos; pero sobre todo estaremos en paz con nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  3. Desde mi perspectiva, este gran enfoque de las habilidades sociales y cognitivas, juegan un papel bastante fundamental para la vida de las personas, en particular, en la vida de los adolescentes. Este es un conjunto de habilidades que permiten al individuo, actuar de manera competente y habilidosa en la diferentes situaciones que presenta la vida cotidiana y en su debido entorno, favoreciendo comportamientos saludables en la distintos aspectos; permiten a las personas, controlar, y dirigir sus vidas. Por otra parte, las habilidades son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir de una gran manera. Debido a esto, puedo expresar que las habilidades sociales como empatía, asertividad, prosocialidad, y las cognitivas como la autoeficacia y el afrontamiento, son variables asociadas al desarrollo del adolescente. Dependiendo de cómo los jóvenes empleemos dichas habilidades, será la forma en que se lleve a cabo tal proceso de serenidad.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que son temas muy apropiados de los cuales hablar, poca gente tiene conocimiento alguno sobre todo lo que estos abarcan, y siempre será necesario saber algo del tema, estos teman pueden servir como ayuda para cualquier persona que este pasando por situaciones en donde no tiene control alguno sobre su actuar, sus pensamientos y sus decisiones o que necesite ayudar a alguien más sin experiencia o conocimiento de todo antes de que sea tarde.
    Siempre es bueno saber qué hacer, cómo actuar, qué decisiones tomar para que todo sea lo correcto, o incluso qué decir frente a decisiones que nos aterran y para eso es necesario seguir un plan como el que estaba en un de las imágenes de las diapositivas, ponerle una pausa a todos los problemas, calmarse, y pensar con cabeza fría todo y después actuar con rectitud, si queremos llevar una vida calmada debemos observar todo de la misma manera y tendremos menos preocupaciones por las cuales inquietarnos.

    Nombre: Marisol Camacho Otálora
    Grado: 1105

    ResponderBorrar
  5. Desde mi perspectiva, este gran enfoque de las habilidades sociales y cognitivas, juegan un papel bastante fundamental para la vida de las personas, en particular, en la vida de los adolescentes. Este es un conjunto de habilidades que permiten al individuo, actuar de manera competente y habilidosa en la diferentes situaciones que presenta la vida cotidiana y en su debido entorno, favoreciendo comportamientos saludables en la distintos aspectos; permiten a las personas, controlar, y dirigir sus vidas. Por otra parte, las habilidades son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir de una gran manera. Debido a esto, puedo expresar que las habilidades sociales como empatía, asertividad, prosocialidad, y las cognitivas como la autoeficacia y el afrontamiento, son variables asociadas al desarrollo del adolescente. Dependiendo de cómo los jóvenes empleemos dichas habilidades, será la forma en que se lleve a cabo tal proceso de serenidad.
    Nombre: Laura Catalina González Salazar
    Curso: 1105

    ResponderBorrar
  6. En mi opinión, estas habilidades son parte fundamental para nuestra vida. Me parecen muy impotantes, las habilidades para el control de nuestras emociones. A veces tenemos problemas para controlar nuestas emociones y resultamos teniendo conflictos y también haciendole daño a las personas.
    Parar, Pensar y Actuar. Esto también es algo que debemos tener en cuenta en nuestras vidas, ya que a veces hacemos las cosas por hacerlas o sin pensarlas y resultamos teniendo problemas, asi que para evitarnos molestias, debemos pensar antes de actuar.

    ResponderBorrar
  7. Me gustó mucho esta clase y los temas que trato, pudimos aprender más sobre las habilidades que podríamos empezar a desarrollar para ser cada vez mejores personas. En lo personal me gustó todo el tema del autoestima por lo que es algo que en especial nosotros los jóvenes es un tema muy complicado el hecho de tener más amor propio, confíar más en nosotros, no compararnos con los demás etc.
    También me gustó el tema de las personas tóxicas ya que estamos rodeados de personas con los hábitos que dichas personas desarrollan y es por esto que lo mejor para nosotros es desarrollar mejores hábitos que nos ayuden como persona y también en la vida diaria.

    ResponderBorrar
  8. El tema de las personas tóxicas vs las personas exitosas, siento que son las posturas más necesitadas en el ámbito social, pues comprender aquellos actos que hacen las personas, nos ayudan a entender nuestras situaciones y posteriormente nuestras circunstancias, ya que de estás dependen como nos aportaremos a nosotros mismos como a los demás. Es clave saber que el éxito va de la mano de los demás pues quienes mejor que ellos para darnos el "empujón" que necesitamos, y sobre todo para saber que aportamos algo positivo a la sociedad. MARIA VALENTINA OCHOA PINEDA GRADO:1104

    ResponderBorrar
  9. Mi opinión es que debemos seguir desarrollando todas nuestras habilidades para la vida porque con ellas podemos llegar a tomar buenas decisiones en el futuro al igual asumiendo un buen control, ya que con una buena comunicación y cooperación vamos alcanzando nuevos metas y proyectos, además de ir desenvolviendo cada vez nuestro pensamiento crítico. Por otro lado, debemos ir construyendo poco a poco una buena autoestima, querernos tal y como somos, intentando cambiar las cosas malas pero sin dejar de ver lo bueno que tenemos, esto también influye en aceptar a los demás tal y como son.También es importante tener en cuenta el control de emociones porque sí no les prestamos atención podemos llegar a herir a alguien y hasta herirnos a nosotros mismos. Por último, resalto el parar, pensar y actuar porque es importante para llegar a tomar buenas decisiones a corto y largo plazo.

    Nombre: Ana Paola Ramírez Fuentes.
    Grado: 1104

    ResponderBorrar
  10. Me intereso el tema de las personas exitosas y tóxicas en las cuales las personas exitosas, son las que se proyectan a su futuro, de como lo van a realizar y aceptan un cambio para contribuir a la sociedad y no solo esto si no también se alegran y ayudan a realizar las metas de los demás y asumen la responsabilidad cada día, en cambio las personas tóxicas, su personalidad es egocéntrica y controladoras hacen que las personas que estén llegando a cumplir sus sueños, les deseen el fracaso que piensen que no lo van a lograr, estas temen al cambio.
    También lo importante que es el tema antes de actuar, detenerse a pensar de las posibles consecuencias y posibilidades que traerían y tomarse un tiempo en reflexionar, para lograr tener una vida y una personalidad saludable, tomar decisiones acertadas y aprender de ello.

    Dayana Sofia Cuspoca Parra 11-04

    ResponderBorrar
  11. En mi opinión es un gran tema que se debe profundizar, aprender y entender, un tema de carácter social y que a decir verdad necesita este mundo. debemos cada día ir mejorando y creciendo en nuestras habilidades para bienestar propio y social,ir contribuyendo poco a poco a esta sociedad que verdaderamente lo necesita, tener la capacidad mental de controlarse , de amar y respetar a si mismo y a los demas, tener una actitud acorde a si mismo.

    Paula Andrea Albarracin 1103

    ResponderBorrar
  12. El tema de la clase de hoy es algo que nos hizo reflexionar y darnos cuentas de que tan buenas son nuestras actitudes, tanto con los demás como con nosotras mismas, la comparación de las personas toxicas y las exitosas nos hizo ver los errores que podemos estar cometiendo y que nos detienen para poder llegar a ser personas de éxito. También pudimos reflexionar en el sentido de que para cualquier cosa de la vida sea un trabajo o una simple charla de amigos, se debe ser una persona con un buen perfil psicológico ya que nadie quiere una persona toxica ni de trabajador ni de amigo.
    Liseth Vanessa Ballesteros Galindo-1103

    ResponderBorrar
  13. El tema de la clase de hoy nos hace reflexionar como somos las personas en los diferentes lugares a los cuales vamos, además estas habilidades buscan que seamos cada vez mejor y que también nos coloquemos en los zapatos de los demás,también pude observar que a veces nos rodeamos de personas tóxicas que no permiten que nosotros salgamos adelante y que buscan es que las personas que los rodea se sientan mal por los que les sucede y demás. Me agrado esta clase ya que me parece interesante conoce estos temas para poder reforzar en el presente y más a futuro nuestra personalidad y ayudar si es en el caso a los demás para que todos podamos ser felices y con una autoestima superior.
    Leidy Catalina Guevara Orjuela - 1103

    ResponderBorrar
  14. Es necesario aprender a controlar nuestra emociones en todos los ámbitos de nuestra vida, aprender a manejarlos de forma inteligente y empática se convierte en un requisito para ser prósperos en nuestras actividades diarias
    En especial debemos cuidar nuestra vida mental y física para desarrollar habilidades personales aptas en la sociedad y que la falta de autoestima,los problemas de conducta y el aislamiento social sean problemas en nuestra vida. Además de las habilidades sociales debemos desarrollar habilidades cognitivas y controlar nuestras emociones, las relaciones interpersonales se ponen a prueba cuando muestra autonomía y pensamiento crítico crea en nuestra autoestima un control de sentimientos y crea además sentido de la vida
    Esto nos permite comunicarnos de manera eficiente con las expresiones adecuadas.
    Alejarnos de las personas toxicas puede verse difícil cuando no sabemos identificarlas y tenemos cierta debilidad emocional para alejarnos de ellas
    Lo mejor que podemos hacer es desarrollar habilidades emocionales y así prosperar con lo que hacemos
    Yineth Juliana Montañez Uscategui 1103

    ResponderBorrar
  15. En la clase de hoy pudimos apreciar diferentes conceptos, también pudimos darnos cuenta de lo importante que es manejar los conceptos de autoestima, personas exitosas y personas toxicas.
    Estos temas nos permiten notar las diferentes formas del comportamiento humano y
    cual de ellos nos sirve para nuestra vida diaria.

    ResponderBorrar
  16. Entendimos y aclaramos conceptos acerca de la inteligencia emocional,que de llevar a la práctica correctamente nos facilitará el manejo de nuestra emociones y sentimientos, lo cual se vera reflejado de manera contundente en nuestras acciones y decisiones, llevándonos así por un mejor camino y haciendo de nosotros mejores personas, capaces de aportar a la sociedad no solo profesionalmente sino por medio de lo que nos hace humanos y seres de bien, aplicando la empatía de la cuál la mayoría carece y siendo así personas más prácticas que convierten sus problemas en oportunidades; así mismo contemplamos la importancia de dicha inteligencia emocional en nuestro diario vivir y que de aplicarla haríamos de nosotros y de nuestro entorno algo mejor.

    ResponderBorrar
  17. Me pareció bastante importante que se nombraran y se socializaran este tipo de conceptos y conocimientos los cuales hay que tener muy presente durante toda nuestra vida, respecto a las habilidades sociales y cognitivas pienso qué hay que entender y saber cada una de ellas para así mejorar nuestras competencias, tener autocontrol ,autoestima y sobretodo controlar nuestro estrés porque como ya sabemos esto genera bastantes problemas ya sea de salud física o mental, para esto es necesario actuar de una manera positiva y verídica teniendo un buen pensamiento crítico y una facilidad para resolver problemas, es decir lidiar con cualquier circunstancia. Debemos desarrollar cada una de estas habilidades cada vez más constantemente para el bien de nosotros y de nuestra humanidad. Como último punto quiero resaltar el trabajo en equipo y la empatía que debemos tener con las demás personas porque no todo se centra en nosotros, debemos aprender a ayudar y comprender a los demás, saber escuchar y entender a la otra persona es muy importante.

    Nombre: Linda Valentina Moreno González
    Grado: 1103. Código: 19

    ResponderBorrar
  18. Para empezar, mi opinión frente a el tema de las habilidades para la vida es muy esencial para nuestro desarrollo personal frente al ámbito social, cognitivo y en el aspecto de nuestras emociones frente a varios escenarios y contextos de nuestro actuar cotidiano, ya que nosotros podremos manejar tanto nuestra vida profesional como emocional de una manera más inteligente y astuta .
    Por consiguiente , se puede decir que estas habilidades deberiamos aprehenderlas y practicarlas en todo momento , ya que estas destrezas son de suma importancia para desarrollar nuestra vida llena de causas y consecuencias .
    Finalmente, quiero agradecerle a la Profesora por tocar este tema y poder hablarlo desde nuestras perspectivas , de este tema comprendí las tantas habilidades que debo fortalecer y manejar más constantemente frente a mí misma y mis prójimos .

    Daniela Valentina Parra Villate _1103_23

    ResponderBorrar
  19. En la clase de hoy recalcamos la importancia de las habilidades sociales y de como nos ayudan a relacionarnos con las demás personas en nuestro entorno, integrarnos y comunicarnos de forma efectiva. Como seres sociales es fundamental para nosotros ser émpaticas, asertivas y poder, mediante la experiencia, la observación y la escucha ayudar a los demás. Estas habilidades son fundamentales para desenvolvernos en cualquier ámbito social. Nos dimos cuenta de lo imprescindible que resulta el expresar nuestras opiniones personales cuando los demás tienen un punto de vista diferente dejando a un lado nuestro lado tóxico y aportarles cosas positivas. Tener un buen manejo de las habilidades sociales nos abre muchas puertas hacia el éxito personal, nos facilita la satisfacción laboral, familiar, de pareja, con los amigos… son clave de nuestra vida, resulta fundamental conocer si disponemos de éstas ya que nos convierte en personas integras y capaces de lograr nuestras metas.

    Jenifer Gabriela Murillo Palacios - 1103

    ResponderBorrar
  20. El tema de hoy fue demasiado importante ya que se resalta el valor de aprender a escuchar y actuar,ya que muchas de las veces se suele hacer lo contrario o simplemente solo se actúa sin medir las consecuencias que se puedan generar,de igual manera se explico mas a fondo que las emociones muchas de las veces intervienen en las decisiones o acciones que ejecutemos en el día a día,pero pocas veces recordamos la palabra resiliencia la cual nos dice que nosotros somos los encargados de construir nuestra propia alegría,pero en especial nuestro propio destino ya que solo nosotros tenemos la fuerza y dedicación para hacerlo,si esto no se hiciera realmente no llegaríamos a ningún lado terminaremos convirtiéndonos en cangrejos o sea solo haríamos un retroceso.Por otro lado también hay que tener en cuenta que así se tenga toda la experiencia del mundo no vale la pena si no sabemos comunicarnos o por lo menos tener un poco de empatía.
    Karen Vanessa Rincon Perez-1103

    ResponderBorrar
  21. En la clase de hoy me pareció muy importante los temas que se tocaron, pues hace tomar conciencia de como se pueden controlar las emociones y de la misma forma aclarar algunos términos lo que cual es importante para llevar una vida plena, para que cada ves seamos mejores personas. Del mismo modo es importante mencionar sobre las habilidades sociales y las cognitivas ya que aquí se ve la comunicación, también de como somos con las personas que nos rodean, igualmente como somos con nosotros mismos. por otro lado lo de las personas toxicas, y vemos como algunas personas simplemente no quieren y no dejan que uno cumpla sus metas mientras otras personas te ayudan y del mismo modo te hacen crecer como persona.


    Laura Torres Pineda- 1103

    ResponderBorrar
  22. Me parece que es bastante importante desarrollar este tipo de habilidades sociales, tanto las básicas como las complejas para nuestro crecimiento personal y emocional, puesto que como seres humanos estamos continuamente relacionados con demasiadas emociones que muchas veces no sabes manejar o reconocer y siento que esta clase nos lleva a evaluar nuestras conductas en diferentes situaciones que se presentan en el diario vivir. La comunicación y la empatia son valores y comportamientos que en esta sociedad hace falta reforzar y que así mismo son la base de las habilidades sociales complejas.

    Paula Catalina Palencia Corredor - 1105

    ResponderBorrar
  23. Es significativo tener en cuenta no solo la salud de nuestro cuerpo físico sino también la salud de nuestra mente. Es por ello que es importante aprovechar cada rasgo y emoción que nos permita estabilizar y canalizar nuestros sentimientos con el fin de entenderlos, comprenderlos y llegar a controlarlos, así como tener muy presente todas aquellas actitudes cognitivas y sociales que suponen aquellas habilidades que podemos llegar a poseer de acuerdo a la manifestación y control de nuestras emociones, todo esto nos permitirá igualmente determinar aquellas conductas saludables que nos permiten tener una sana convivencia tanto colectiva como individualmente. Es algo complejo hacerlo, y hay ciertas actitudes que nos estancan y nos llevan a ignorar la importancia de controlar nuestras propias emociones; y es probable que tengamos ciertas actitudes contraproducentes que han sido parte de nuestra vida desde hace mucho tiempo, pero es importante identificarlas e intentar cambiarlas para vivir mejor, no solo con nuestros semejantes sino que también con nosotros mismos. Me pareció una clase interesante e importante, no solo por un sentido meramente teórico sino porque también representa una necesidad de autoreflexión con respecto a la parte emocional y sentimental que en ciertas ocasiones dejamos de lado.
    Alena Sofía Martínez Correa-1105

    ResponderBorrar
  24. Considero que es de suma relevancia contar con las habilidades mencionadas previamente en la sesión: sociales, cognitivas y para el control de las emociones, debido a que al hacer uso de estas, tendremos una percepción sobre la vida más positiva, al tener la oportunidad de controlarnos a nosotros mismos, de tener más fortaleza que el entorno que nos rodea, de ser una persona "saludable" para los demás individuos.
    Siendo así, considero que para obtener estas habilidades, debemos comenzar a efectuar ciertas actitudes clave, tal como lo son: la empatía, una buena comunicación, construir un buen autoestima, y llevar a cabo la conocida "resilencia". De ese modo, nos formaremos como individuos críticos, razonables y, ante todo, HUMANOS.

    ResponderBorrar
  25. Es importa reconocer que para ser exitosos en la vida necesitamos más que habilidades físicas o mentales, la inteligencia emocional que poseamos completa el 80% que debemos tener, pues nos llevara a completar el llamado éxito que buscamos todos los días y no solo eso; el manejo de nuestras emociones y el saber usarlas en cualquier situación es parte de lo que la inteligencia emocional nos proporciona y esta a su vez nos ayuda a manejar nuestra vida tanto libre como cuidadosamente. También resaltamos a la empatía como el poder que tiene el ser humano de ponerse en el lugar del otro sin tener que pensar lo mismo o apoyar sus ideas, ciertamente la empatía puede ser comparada con muchas cosas, pero no basta solo con compararla, pues tanto aspectos positivos o negativos nos pueden llevar a ser empáticos o también nos pueden destruir. Es como debemos darnos cuenta que el manejo del momento y las palabras son la mejor opción y que si nos ponemos en el lugar del otro nos ponemos también en el nuestro pues todos somos humanos con mentes distintas pero que se crearon bajo la misma explosión y al ayudar a construirse al prójimo nos construimos a nosotros mismos, es por eso que la importancia de la empatía es muy necesaria para la humanidad tan individualista en la que vivimos.
    XIOMARA MILENA ACERO BARRETO-1105

    ResponderBorrar