miércoles, 18 de marzo de 2020

ÉTICA GRADO NOVENO


APRECIADAS ESTUDIANTES: 

Dando continuidad al trabajo adelantado respecto al proyecto personal de vida, continuar con el desarrollo de la guía propuesta. Quienes no tengan en casa su portafolio, desarrollan el trabajo restante en hojas anexas. 

PROYECTO PERSONAL DE VIDA

En un proyecto de vida se deben tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la dimensión humana como: lo social, cultural, educativo, laboral, familiar, emocional y físico. 

1.       Proyecta tus actividades de este año teniendo en cuenta los diferentes aspectos:

ASPECTO
ACTIVIDAD
SOCIAL

CULTURAL

EDUCATIVO

FAMILIAR

EMOCIONAL

FISICO


2.       Llena los siguientes cuadros con tu opinión de cada nivel y aspecto.

NIVEL
ASPECTO
¿Cuáles son?
¿Qué hacer para mejorar lo negativo o fortalecer lo bueno?
¿Cómo lograr ese cambio?

EMOCIONAL
Temores



Sentimientos



Intereses




PERSONAL
Valores



Normas



Principios



Convivencia




3.       Desarrollo

MI PERFIL
¿Cómo soy?
¿Qué puedo mejorar?
¿Cómo lograrlo?
Mis gestos característicos



Mis expresiones comunes



Los comportamientos que me identifican



Los valores que practico



La forma de recrearme



Mis planes académicos



Los ideales familiares



Mi sustento económico




4.       Completo

NIVEL
ASPECTO
¿Cómo está?
¿Qué hago?
¿Qué hacer para mejorar y/o conservarlo?
¿Cómo lograr ese cambio?

RECREATIVO
Recreación



Deporte



Juego





EDUCATIVO
Rendimiento académico



Interés



Motivación académica



Hábitos de estudio



Hábitos de lectura






ARTÍSTICO
Literatura



Pintura



Música



Escultura



Danza



Teatro



Cine



Otros





5.       Escribe frente a cada afirmación dos ejemplos que sean característicos de tu forma de ser en relación a ese aspecto:

. “Amo mi cuerpo, mi manera de pensar y de sentir”.
. “Me agrado a mí misma y soy feliz así”
. “Me siento alegre de vivir en este mundo”.
. “Me fascina hacer sentir bien a los demás”.
. “”Si alguien se equivoca, corrijo sin maltratar”.
. “Me gusta hacer ver las cualidades de los demás”.
. “Me gusta compartir el mundo con las personas”.
. “Mis padres me quieren”.
. “Toda mi familia me admira y me apoya”.
. “Mis amigos y conocidos demuestran su agrado por mí”.
. “La gente me desea el bien y la prosperidad”.
. “Toleran mis equivocaciones teniéndome paciencia”.
. “La gente vive a gusto conmigo”.

6.       ¿Qué significan para ti cada uno de los siguientes aspectos?

a.       Respetarse a sí misma
b.      Actuar con asertividad
c.       Auto dirigirse
d.      Ser original y creativa
e.      Elegir con criterio
f.        Realizar las cosas según lo planeado
g.       No dejarse presionar, argumentar frente a otros lo que para uno está justificado internamente.
h.      Ocuparse de los problemas, darle la cara a los conflictos y resolverlos.
i.         Controlar los distractores
j.        Autodisciplina
k.       Tomar decisiones  con independencia
l.         Asumir las consecuencias y reconocer que hay que mejorar
m.    Controlar las emociones
n.      Libertad

7.       Completa el cuadro:

Los medios de comunicación nos dicen:
Lo que yo verdaderamente siento:
Debes tener
Necesito tener
Debes comprar
Necesito adquirir
Debes actuar
Siento que debo hacer
Debes verte y vestirte
Me siento bien
Debes comer
Lo que me alimenta es
Debes aspirar a ser
Quiero ser






1 comentario: