APRECIADAS ESTUDIANTES:
Dando continuidad al trabajo adelantado respecto al proyecto personal de vida, continuar con el desarrollo de la guía propuesta. Quienes no tengan en casa su portafolio, desarrollan el trabajo restante en hojas anexas.
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
En un proyecto de
vida se deben tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la dimensión
humana como: lo social, cultural, educativo, laboral, familiar, emocional y
físico.
1. Proyecta tus actividades de este año teniendo en cuenta los diferentes
aspectos:
ASPECTO
|
ACTIVIDAD
|
SOCIAL
|
|
CULTURAL
|
|
EDUCATIVO
|
|
FAMILIAR
|
|
EMOCIONAL
|
|
FISICO
|
|
2. Llena los siguientes cuadros con tu opinión de cada nivel y aspecto.
NIVEL
|
ASPECTO
|
¿Cuáles son?
|
¿Qué hacer para mejorar lo
negativo o fortalecer lo bueno?
|
¿Cómo lograr ese cambio?
|
EMOCIONAL
|
Temores
|
|
|
|
Sentimientos
|
|
|
|
|
Intereses
|
|
|
|
|
PERSONAL
|
Valores
|
|
|
|
Normas
|
|
|
|
|
Principios
|
|
|
|
|
Convivencia
|
|
|
|
3. Desarrollo
MI PERFIL
|
¿Cómo soy?
|
¿Qué puedo mejorar?
|
¿Cómo lograrlo?
|
Mis gestos característicos
|
|
|
|
Mis expresiones comunes
|
|
|
|
Los comportamientos que me
identifican
|
|
|
|
Los valores que practico
|
|
|
|
La forma de recrearme
|
|
|
|
Mis planes académicos
|
|
|
|
Los ideales familiares
|
|
|
|
Mi sustento económico
|
|
|
|
4. Completo
NIVEL
|
ASPECTO
|
¿Cómo está?
¿Qué hago?
|
¿Qué hacer para mejorar y/o
conservarlo?
|
¿Cómo lograr ese cambio?
|
RECREATIVO
|
Recreación
|
|
|
|
Deporte
|
|
|
|
|
Juego
|
|
|
|
|
EDUCATIVO
|
Rendimiento académico
|
|
|
|
Interés
|
|
|
|
|
Motivación académica
|
|
|
|
|
Hábitos de estudio
|
|
|
|
|
Hábitos de lectura
|
|
|
|
|
ARTÍSTICO
|
Literatura
|
|
|
|
Pintura
|
|
|
|
|
Música
|
|
|
|
|
Escultura
|
|
|
|
|
Danza
|
|
|
|
|
Teatro
|
|
|
|
|
Cine
|
|
|
|
|
Otros
|
|
|
|
5. Escribe frente a cada afirmación dos ejemplos que sean característicos
de tu forma de ser en relación a ese aspecto:
.
“Amo mi cuerpo, mi manera de pensar y de sentir”.
.
“Me agrado a mí misma y soy feliz así”
.
“Me siento alegre de vivir en este mundo”.
.
“Me fascina hacer sentir bien a los demás”.
.
“”Si alguien se equivoca, corrijo sin maltratar”.
.
“Me gusta hacer ver las cualidades de los demás”.
.
“Me gusta compartir el mundo con las personas”.
.
“Mis padres me quieren”.
.
“Toda mi familia me admira y me apoya”.
.
“Mis amigos y conocidos demuestran su agrado por mí”.
.
“La gente me desea el bien y la prosperidad”.
.
“Toleran mis equivocaciones teniéndome paciencia”.
.
“La gente vive a gusto conmigo”.
6. ¿Qué significan para ti cada
uno de los siguientes aspectos?
a. Respetarse a sí misma
b. Actuar con asertividad
c. Auto dirigirse
d. Ser original y creativa
e. Elegir con criterio
f.
Realizar las cosas según lo
planeado
g. No dejarse presionar, argumentar frente a otros lo que para uno está
justificado internamente.
h. Ocuparse de los problemas, darle la cara a los conflictos y
resolverlos.
i.
Controlar los distractores
j.
Autodisciplina
k. Tomar decisiones con
independencia
l.
Asumir las consecuencias y
reconocer que hay que mejorar
m. Controlar las emociones
n. Libertad
7. Completa el cuadro:
Los medios de comunicación
nos dicen:
|
Lo que yo verdaderamente
siento:
|
Debes tener
|
Necesito tener
|
Debes comprar
|
Necesito adquirir
|
Debes actuar
|
Siento que debo hacer
|
Debes verte y vestirte
|
Me siento bien
|
Debes comer
|
Lo que me alimenta es
|
Debes aspirar a ser
|
Quiero ser
|
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar