miércoles, 18 de marzo de 2020

ÉTICA GRADO DÉCIMO CONALPRE


ESTUDIANTES...

LOS GRADOS QUE INICIARON LA ACTIVIDAD EN CLASE, POR FAVOR DAR CONTINUIDAD...


CONDUCTAS MORALES CONTRADICTORIAS

El individuo se siente limitado en sus intereses por las normas morales. Entonces, o bien renuncia a sus intereses para observar una conducta recta, o bien adopta conductas condenadas por la moral pero que a él le satisfacen. Más aún, se da el caso de que algunos individuos rechazan como equivocadas determinadas normas establecidas y adoptan conductas opuestas, con lo cual entran en abierta crisis los valores morales tradicionales. Contra este peligro, la sociedad se vale de diferentes instituciones para mantener y reproducir sus patrones morales: la familia, la escuela, el gobierno, la religión, los medios masivos de comunicación, entre otros.
En esto podemos percibir un cierto relativismo de los principios o normas morales definidos por una sociedad. Sabemos que la sociedad no es un ente abstracto y trascendente, en el que se recibe en el que recibe la verdad eterna. La sociedad, nuestra sociedad, está conformada por grupos con intereses antagónicos. Un grupo minoritario, el de las familias acomodadas, dueños del poder económico y político y orientador de la religión y la cultura en general, se identifica a sí mismo con la sociedad. Otro grupo, el conformado por las familias de bajos ingresos, que son la mayoría, como carece de poder, se ve obligado a aceptar los patrones impuestos por el primero.
El orden moral establecido durante siglos por los poderosos, que responden sus intereses, se hace aparecer como el orden moral sin más. Como los poderosos se ocultan tras el su propio interés de clase egoísta, pronto el orden es cuestionado por quienes se sienten víctimas de los abusos del poder, calificando los como un desorden, y las instituciones tradicionales pierden la autoridad moral necesaria para hacer respetar los principios en que se apoya.
De ahí la actitud generalizada de burlar las exigencias morales siempre que es posible; actitud que se da tanto en los ricos como en los pobres, en los adultos como los jóvenes, en los educadores como los educandos, en los gobernantes como los gobernados. Así se generaliza la denominada doble moral, tan común entre nosotros: se tiene una moral en la iglesia y otro en la calle, una en la vida pública y otra en la vida privada, una para los demás y otra para uno mismo.

Universalidad del hecho moral

El fenómeno que venimos describiendo posee un carácter universal. Debido a que es algo arraigado en el ser mismo del hombre, como lo es su sociabilidad,  éste ha sido cualificado por la moralidad desde sus orígenes. Ya veremos luego que el sentido de la moralidad brota de la conciencia de la responsabilidad y la libertad. De ahí que no resulte atrevido afirmar que el hombre en cuanto hombre es un ser moral. De ahí también el hecho de que todos los pueblos, incluso en los más primitivos, aparezca siempre la estructura de lo moral.
Las diferencias entre los pueblos y los mismos individuos reciben no en el hecho de ser Morales sino en el contenido de su vida moral. No siempre lo que es bueno para unos resulta bueno para otros, ni lo que es considerado bueno hoy lo ha sido siempre. El desarrollo del hombre, tanto a nivel colectivo como individual, abre ante él nuevas posibilidades, nuevos horizontes de realización que transforman sus cánones de valoración moral. El hombre antiguo puedo encontrar buena la práctica de la esclavitud, la poligamia, el asesinato de los vencidos, el sometido el sometimiento de la mujer al varón y la tiranía. Sin embargo, a medida que se fue desarrollando en la humanidad la conciencia de la dignidad e igualdad de todos, estas prácticas se fueron abandonando y prohibiendo. En ambas situaciones hay algo común: en sentido moral, que justifica por reprueba.
Lo mismo se puede decir de cada individuo particular. Ningún sujeto normal, por malvado que sea, carece de conciencia moral. En el lenguaje común utilizamos el término inmoral para calificar a una persona que obra en contra de los principios comúnmente aceptados. Pero etimológicamente inmoral significa carente de moral. Sólo los dementes podrían ser inmorales en el sentido etimológico del término. Lo que sucede con el lenguaje es que moral y moralidad han pasado a ser sinónimos de rectitud moral, y, consiguientemente, inmoral e inmoralidad, sinónimos de falta de rectitud.

Distinción entre moral y ética definiciones

Etimológicamente ética y moral poseen el mismo significado moral; proviene del latín mos (plural mores); ética proviene del griego Ethos. Ambos significan costumbre. Muchos autores utilizan indiferentemente estos dos


términos, como sinónimos. Sin embargo, se va generalizando la tendencia de distinguirlos para identificar dos niveles diferentes dentro de la misma realidad. Siguiendo esta corriente entendemos por ética, la teoría sobre el  fenómeno moral.
Podemos definir la moral como un conjunto de reglas o normas de comportamiento en qué se establece la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. En el plano más simple, se encuentran las costumbres o tradiciones y las formas de convivencia: prácticas religiosas, económicas, procreativas, jurídicas, educativas, etc. Por encima de ellas se hallan los valores, que cumplen la función de principios universales: justicia, amor, verdad, etc.
Ambos planos entremezclan y configuran el nivel de la moralidad o moral. Así se puede hablar lo mismo de la moral de un pueblo que la de un individuo, de la moral religiosa que de la civil, de la moral más primitiva que de la más civilizada.
En otro nivel se encuentra la ética. Damos el nombre de ética al estudio sistemático de la moral, a la teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las normas de comportamiento, y otra diferente, es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, como vemos son muchas las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la moral.
La ética o se limita, como algunos han pretendido, al estudio sociohistórico de la moralidad. Al intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de la bondad que atribuimos a determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente establece una contraposición entre las conductas buenas y las malas, imponiendo el consiguiente deber de seguir aquellas y evitar éstas. Ética es por tanto, la filosofía de la moral.
La ética no crea la moral. Se encuentra con ella y la estudia. Analiza las formas concretas de comportamiento moral, con el fin de definir la esencia de la moralidad, su origen y razón de ser, la estructura de la conducta moral (actos, actitudes, opciones, situaciones), las expresiones de normatividad moral (ley, conciencia, valores) y las diferencias de orientación entre las morales de distintas épocas, culturas y filosofías.

ACTIVIDAD:

1.     Realizar síntesis.
2.    Elaborar un mentefacto conceptual de cada uno de los temas.
3.    Frente a cada afirmación, escribir si es falsa o verdadera y la respectiva justificación.

1.     ____ La moral es una ciencia, como las matemáticas o la física, que el niño debe aprender para distinguir entre el bien o el mal.
2.    ____ Cuando se dice que alguien está desmoralizado, significa que no logra distinguir lo bueno de lo malo.
3.    ____ Se puede decir que la moral es la vida misma en cuanto autoevalúa su grado de perfección.
4.    ____ La moral es un código de leyes sobre la conducta impuesto por las religiones, del que la sociedad trata de liberarse.
5.    ____ No puede pensarse una sociedad humana carente de sentido moral.
6.    ____ El poder económico influye decisivamente en la estructuración del código moral de una sociedad.
7.    ____ La moral, como fenómeno social, es exclusiva de los pueblos más civilizados.
8.    ____ Los principios y normas morales pueden variar en los diferentes pueblos y culturas.
9.    ____ En sentido estricto, se puede afirmar que las personas de conducta depravada carecen de conciencia moral.
10.  ____ Se da un cierto relativismo moral en el hecho de que, lo que es bueno para uno, puede resultar malo para otro, tanto entre los individuos como entre los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario