ESTUDIANTES...
LOS GRADOS QUE INICIARON LA ACTIVIDAD EN CLASE, POR FAVOR DAR CONTINUIDAD...
CONDUCTAS
MORALES CONTRADICTORIAS
El individuo se
siente limitado en sus intereses por las normas morales. Entonces, o bien
renuncia a sus intereses para observar una conducta recta, o bien adopta conductas
condenadas por la moral pero que a él le satisfacen. Más aún, se da el caso de
que algunos individuos rechazan como equivocadas determinadas normas
establecidas y adoptan conductas opuestas, con lo cual entran en abierta crisis
los valores morales tradicionales. Contra este peligro, la sociedad se vale de
diferentes instituciones para mantener y reproducir sus patrones morales: la
familia, la escuela, el gobierno, la religión, los medios masivos de
comunicación, entre otros.
En esto podemos
percibir un cierto relativismo de los principios o normas morales definidos por
una sociedad. Sabemos que la sociedad no es un ente abstracto y trascendente,
en el que se recibe en el que recibe la verdad eterna. La sociedad, nuestra
sociedad, está conformada por grupos con intereses antagónicos. Un grupo minoritario,
el de las familias acomodadas, dueños del poder económico y político y
orientador de la religión y la cultura en general, se identifica a sí mismo con
la sociedad. Otro grupo, el conformado por las familias de bajos ingresos, que
son la mayoría, como carece de poder, se ve obligado a aceptar los patrones
impuestos por el primero.
El orden moral
establecido durante siglos por los poderosos, que responden sus intereses, se
hace aparecer como el orden moral sin más. Como los poderosos se ocultan tras
el su propio interés de clase egoísta, pronto el orden es cuestionado por
quienes se sienten víctimas de los abusos del poder, calificando los como un
desorden, y las instituciones tradicionales pierden la autoridad moral
necesaria para hacer respetar los principios en que se apoya.
De ahí la actitud
generalizada de burlar las exigencias morales siempre que es posible; actitud
que se da tanto en los ricos como en los pobres, en los adultos como los
jóvenes, en los educadores como los educandos, en los gobernantes como los
gobernados. Así se generaliza la denominada doble moral, tan común entre
nosotros: se tiene una moral en la iglesia y otro en la calle, una en la vida
pública y otra en la vida privada, una para los demás y otra para uno mismo.
Universalidad
del hecho moral
El fenómeno que
venimos describiendo posee un carácter universal. Debido a que es algo
arraigado en el ser mismo del hombre, como lo es su sociabilidad, éste ha sido cualificado por la moralidad
desde sus orígenes. Ya veremos luego que el sentido de la moralidad brota de la
conciencia de la responsabilidad y la libertad. De ahí que no resulte atrevido
afirmar que el hombre en cuanto hombre es un ser moral. De ahí también el hecho
de que todos los pueblos, incluso en los más primitivos, aparezca siempre la
estructura de lo moral.
Las diferencias entre
los pueblos y los mismos individuos reciben no en el hecho de ser Morales sino
en el contenido de su vida moral. No siempre lo que es bueno para unos resulta
bueno para otros, ni lo que es considerado bueno hoy lo ha sido siempre. El
desarrollo del hombre, tanto a nivel colectivo como individual, abre ante él
nuevas posibilidades, nuevos horizontes de realización que transforman sus
cánones de valoración moral. El hombre antiguo puedo encontrar buena la
práctica de la esclavitud, la poligamia, el asesinato de los vencidos, el
sometido el sometimiento de la mujer al varón y la tiranía. Sin embargo, a
medida que se fue desarrollando en la humanidad la conciencia de la dignidad e
igualdad de todos, estas prácticas se fueron abandonando y prohibiendo. En
ambas situaciones hay algo común: en sentido moral, que justifica por reprueba.
Lo mismo se puede
decir de cada individuo particular. Ningún sujeto normal, por malvado que sea,
carece de conciencia moral. En el lenguaje común utilizamos el término inmoral
para calificar a una persona que obra en contra de los principios comúnmente
aceptados. Pero etimológicamente inmoral significa carente de moral. Sólo los dementes
podrían ser inmorales en el sentido etimológico del término. Lo que sucede con
el lenguaje es que moral y moralidad han pasado a ser sinónimos de rectitud
moral, y, consiguientemente, inmoral e inmoralidad, sinónimos de falta de
rectitud.
Distinción
entre moral y ética definiciones
Etimológicamente
ética y moral poseen el mismo significado moral; proviene del latín mos (plural
mores); ética proviene del griego Ethos. Ambos significan costumbre. Muchos
autores utilizan indiferentemente estos dos
términos, como
sinónimos. Sin embargo, se va generalizando la tendencia de distinguirlos para
identificar dos niveles diferentes dentro de la misma realidad. Siguiendo esta
corriente entendemos por ética, la teoría sobre el fenómeno moral.
Podemos definir la
moral como un conjunto de reglas o normas de comportamiento en qué se establece
la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio de perfección humana. En
el plano más simple, se encuentran las costumbres o tradiciones y las formas de
convivencia: prácticas religiosas, económicas, procreativas, jurídicas,
educativas, etc. Por encima de ellas se hallan los valores, que cumplen la
función de principios universales: justicia, amor, verdad, etc.
Ambos planos
entremezclan y configuran el nivel de la moralidad o moral. Así se puede hablar
lo mismo de la moral de un pueblo que la de un individuo, de la moral religiosa
que de la civil, de la moral más primitiva que de la más civilizada.
En otro nivel se encuentra
la ética. Damos el nombre de ética al estudio sistemático de la moral, a la
teoría de la moral. Así como una cosa es la belleza, impresa en las obras de
arte, y otra distinta la estética, que estudia el fenómeno de la belleza, del
mismo modo una cosa es la moral, manifiesta en las normas de comportamiento, y
otra diferente, es la teoría que la estudia. A esta teoría la denominamos
ética. Incluso, es necesario hablar de éticas, en plural, como vemos son muchas
las teorizaciones que a lo largo de la historia se han elaborado sobre la
moral.
La ética o se limita,
como algunos han pretendido, al estudio sociohistórico de la moralidad. Al
intentar fundamentar la bondad de las conductas, la ética se vuelve disciplina
normativa. Trata de establecer en qué consiste el valor de la bondad que
atribuimos a determinadas conductas. Y cuando lo hace, simultáneamente
establece una contraposición entre las conductas buenas y las malas, imponiendo
el consiguiente deber de seguir aquellas y evitar éstas. Ética es por tanto, la
filosofía de la moral.
La ética no crea la
moral. Se encuentra con ella y la estudia. Analiza las formas concretas de
comportamiento moral, con el fin de definir la esencia de la moralidad, su
origen y razón de ser, la estructura de la conducta moral (actos, actitudes,
opciones, situaciones), las expresiones de normatividad moral (ley, conciencia,
valores) y las diferencias de orientación entre las morales de distintas
épocas, culturas y filosofías.
ACTIVIDAD:
1. Realizar síntesis.
2. Elaborar un
mentefacto conceptual de cada uno de los temas.
3. Frente a cada
afirmación, escribir si es falsa o verdadera y la respectiva justificación.
1. ____ La moral es una
ciencia, como las matemáticas o la física, que el niño debe aprender para
distinguir entre el bien o el mal.
2. ____ Cuando se dice
que alguien está desmoralizado, significa que no logra distinguir lo bueno de
lo malo.
3. ____ Se puede decir
que la moral es la vida misma en cuanto autoevalúa su grado de perfección.
4. ____ La moral es un
código de leyes sobre la conducta impuesto por las religiones, del que la
sociedad trata de liberarse.
5. ____ No puede
pensarse una sociedad humana carente de sentido moral.
6. ____ El poder
económico influye decisivamente en la estructuración del código moral de una
sociedad.
7. ____ La moral, como
fenómeno social, es exclusiva de los pueblos más civilizados.
8. ____ Los principios y
normas morales pueden variar en los diferentes pueblos y culturas.
9. ____ En sentido
estricto, se puede afirmar que las personas de conducta depravada carecen de
conciencia moral.
10. ____ Se da un cierto
relativismo moral en el hecho de que, lo que es bueno para uno, puede resultar
malo para otro, tanto entre los individuos como entre los pueblos.
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